9 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Comparte IEEH app utilizada por aspirantes a candidatos independientes

El programa informático interesa a institutos electorales de Querétaro y San Luis Potosí; facilita a interesados recabar el apoyo ciudadano


Redacción – PACHUCA

Funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sostuvieron con homólogos de Querétaro y San Luis Potosí una reunión virtual sobre la experiencia de la aplicación móvil utilizada para la etapa de recolección de apoyo ciudadano de candidaturas independientes.

Esta actividad fue solicitada por la Secretaría Ejecutiva, además de áreas técnicas y operativas de esas entidades, para conocer la app empleada en la etapa B de la base cuarta señalada en la Convocatoria de Candidatas y Candidatos independientes, que corresponde a la obtención de apoyo ciudadano en la entidad, así como sus particularidades técnicas, con miras a los comicios locales que diversas entidades tendrán en 2021.

Por conducto de Uriel Lugo Huerta, secretario Ejecutivo; Arnulfo Sauz Castañón, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Said Rodríguez García, titular de la Unidad Técnica de Informática, el IEEH compartió que dicha herramienta facilita a los aspirantes a una candidatura independiente recabar el apoyo ciudadano.

Esto debido a que, entre otros beneficios, agiliza la recolección de las firmas de apoyo marcadas en la ley, protege los datos personales de los ciudadanos y trae ahorros económicos a los aspirantes, mientras que el IEEH simplifica y optimiza la utilización de recursos en la captación y validación, evitando el uso, manejo, traslado, revisión y verificación física de la documentación fuente.

Otra de sus ventajas es la facilidad en la captura de información, pues reduce errores de captura, pérdida de documentos y los costos asociados a errores de ese tipo, pues basta con que se tome una fotografía de la credencial para votar de la persona que apoya al aspirante a candidato independiente.

Ante la suspensión del proceso electoral por la pandemia de Covid-19, la convocatoria relativa a candidaturas independientes se encuentra pausada en la base cuarta de la etapa B (apoyo ciudadano).

En cuanto se reanude el proceso podrá realizarse la etapa C, en la que, de haber cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para el municipio de que se trate, los aspirantes podrán solicitar su registro como candidatos independientes ante el Consejo General del IEEH.

error: Content is protected !!