13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Con -33%, es Hidalgo el 5° estado que más redujo su incidencia delictiva

En el primer semestre de 2020 el promedio nacional fue del -19%; muertes por rivalidad delincuencial disminuyeron de 221 a 151


Redacción – PACHUCA

Hidalgo registró en junio 2 mil 614 delitos, lo que está por debajo del promedio nacional de incidencia delictiva, que fue de 4 mil 431. Se mantiene como una de los entidades con menor incidencia de la zona centro del país pese a estar rodeado de las que tienen mayor registro de incidencia, como Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Querétaro, entre otras, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

En junio 2020 Hidalgo ocupó el lugar 20 en el ranking nacional; mejoró su posición al bajar 2 lugares con relación al mes de mayo que estuvo en el lugar 18. La integración a la “nueva normalidad” ha tenido como resultado que en junio el país tuvo en promedio un incremento del 16.3% respecto del mes anterior.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, señaló que los resultados positivos en materia de seguridad han sido fruto de una política integral por parte del gobierno de Omar Fayad que comienza con la estrategia Hidalgo Seguro, la cual se vio reforzada con la entrada en operaciones del centro de videovigilancia más moderno de México y América Latina: el C5i.

Además, añadió que la coordinación de las diferentes secretarías del gobierno de Hidalgo permiten la restructuración del tejido social. Romo Cruz puntualizó que la instrucción del mandatario estatal es no relajar las acciones en materia de seguridad ante el posible repunte delictivo en el proceso de recuperación económica por la pandemia de Covid-19.

Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que, en el ranking nacional de variación porcentual de junio 2020 contra junio 2019, Hidalgo es el quinto estado que más bajó su incidencia con -33%, mientras que el promedio nacional fue de -19%.

Asimismo, en la comparativa del semestre enero-junio 2020 (20 mil 641 delitos) contra enero-junio 2019 (27 mil 300 delitos), Hidalgo tiene una disminución de 6 mil 659 delitos, equivalente al 24%.

En este primer semestre, señaló que en Hidalgo los 10 principales delitos más cometidos son: violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, robo a casa habitación, daño a la propiedad, robo a negocio, fraude, lesiones culposas y robo a transeúnte en vía pública. La suma de estos representa el 63% de la incidencia delictiva total.

Sobre los delitos de alto impacto, afirmó que son los que menos se cometen y que de acuerdo con el ranking nacional de incidencia delictiva por homicidio doloso Hidalgo ocupa el lugar 23 con 156 delitos de enero a junio de 2020. La tasa por cada 100 mil habitantes de víctimas de este delito es 5.4, cifra inferior a la tasa nacional, que fue de 13.7 en este periodo.

Asimismo, de acuerdo con el Centro de Información y Seguridad Estatal en el comparativo de muertes por rivalidad delincuencial registradas de enero a julio de 2019 hubo 221 y de enero al 20 de julio de 2020 se registraron 151, por lo que existe una disminución sostenida.

Finalmente, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, anadió que a un año de operaciones del C5i Hidalgo es el estado con el centro de seguridad e inteligencia con la mayor efectividad y confianza respecto a llamadas de Emergencia al 911, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

“Con tecnología de punta, mucho más personal, mejores herramientas y la confianza de los hidalguenses hemos logrado una reducción del 65.9 por ciento de las llamadas falsas. La mayor disminución en toda la república”, señaló.

error: Content is protected !!