Con Hidalgo+Fuerte, gobierno estatal protegerá 13 mil empleos
Los titulares de SEPPE, Sedeco, AEEH y Nafin Hidalgo explicaron los programas Impulso Nafin+Hidalgo 2020 y el de energía eléctrica gratis por 6 meses para empresas
Redacción – PACHUCA
Con el programa Hidalgo+Fuerte en apoyo a las empresas hidalguenses, el gobierno estatal protegerá 13 mil fuentes de empleo y beneficiará a 6 mil 500 familias, afirmó José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), al presentar en conferencia de prensa los detalles de los programas Impuso Nafin+Hidalgo 2020 y el de subsidios en energía eléctrica gratis para empresas, por un monto de casi 1,400 millones de pesos.
Durante la rueda de prensa que se transmitió por redes sociales, el titular de la SEPPE, así como Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico; Daniel Hernández Galindo, de la Agencia Estatal de Energía, y Fermín Romeo de Nafin Hidalgo, explicaron el funcionamiento de dichos programas que acelerarán la recuperación económica, para que “no tardemos seis años, sino 12 meses en retomar el crecimiento”, precisó Romo Cruz.
El funcionario reiteró que es instrucción del gobernador Omar Fayad que con la suma de estos programas se proteja el empleo y se generen más ingresos para las familias, para lo cual se crearán 20 mil nuevas fuentes de trabajo en un año, con la inyección de 30 mil millones de pesos en inversiones privadas y públicas que se darán a conocer en su momento.
El titular de la Sedeco, Sergio Vargas, precisó los detalles de Impuso Nafin+Hidalgo 2020, programa que dispondrá de 240 millones de pesos para apoyar a que las micro, pequeñas y medianas empresas hidalguenses retomen su tendencia de crecimiento ante el impacto negativo de la pandemia de Covid-19.
Aseguró que no habrá intermediarios, será un programa público y gratuito, con financiamientos en pesos mexicanos, créditos a capital de trabajo y activo fijo de hasta cinco millones de pesos a un plazo de 60 meses.
Abundó que los solicitantes sólo deberán seguir cinco simples pasos: que van desde acudir al banco de su elección (BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte, Banco del Bajío o HSBC), integrar el expediente con los requisitos establecidos por la banca, obtener la precalificación de la solicitud y tramitar en la Sedeco la Cédula de Validación, instancia que podrá apoyar en la integración del expediente y cuyos contactos están en las páginas www.sedeco.hidalgo.gob.mx, www.masfuerte.hidalgo.gob.mx y www.impulso.hidalgo gob.mx.
Por su parte, Fermín Romeo, representante de Nafin Hidalgo, precisó que los créditos se otorgarán bajo esquemas competitivos a las Mipymes que cuenten con los requisitos establecidos, donde podrán participar todas las empresas que estén dadas de alta formalmente, bajo las figuras de persona moral, persona física con actividad empresarial y por régimen de incorporación fiscal.
Reiteró el llamado a no dejarse influenciar por externos que quieran ayudarlos a tramitar los financiamientos, pues la Sedeco y Nafin son las únicas instancias encargadas de apoyar la integración de los expedientes.
Sobre el programa de subsidios en electricidad a empresas hidalguenses, Daniel Hernández Galindo, director general de la AEEH, externó que permitirá suspender por un año el pago de energía para unas 170 unidades productivas, mediante un acuerdo para que puedan tener garantías de suspensión.
Funcionará mediante la firma de un contrato con los fondos que aportarán los recursos, a fin de que se suspenda el pago por 6 meses, que puedan acceder a energía limpia con la instalación de celdas fotovoltaicas. Las empresas, dijo, se quedarán con los activos (los paneles solares) y tendrán energía gratis por el resto de la vida útil de las celdas. Invitó a los interesados a participar.