Economía y FinanzasPolítica

Concejos de Singuilucan y Tulantepec entregaron tarde sus leyes de ingresos

Quienes integraron estos órganos tuvieron sueldazos… y no pudieron cumplir con una de sus pocas obligaciones


Oliver García – PACHUCA


Pese a que una de las pocas obligaciones que tuvieron los concejos municipales interinos era aprobar y entregar las leyes de ingresos de sus ayuntamientos, los organismos de Singuilucan y Santiago Tulantepec fueron omisos.

La fecha límite era el 15 de noviembre, pero ambos hicieron llegar al Congreso de Hidalgo de manera tardía el documento que proyecta las partidas que recibirá cada alcaldía, por lo que en ambas demarcaciones estarán vigentes los ordenamientos de 2020; en tanto, los diputados aprobaron las iniciativas de los 82 municipios restantes que cumplieron el trámite.

Según el diputado Rafael Garnica Alonso, entre los “errores” más comunes detectados durante el análisis se encuentran incrementos en cuotas y tarifas por encima del 3 por ciento, aumentos sin fundamentación o estimaciones inferiores a la suma de los ingresos.

Respecto de Singuilucan no fue posible rastrear el tabulador del concejo, pero se conoce que el ex alcalde percibía un sueldo de 48 mil 866 pesos mensuales y los regidores de 23 mil pesos.

El organismo estuvo integrado por Pablo Cárdenas Calixto como titular, Nelly Guadalupe Dávila López como síndica y como ediles Alfonso Vargas Vera, Mari Cruz Aguilar Cruz, Gabriel Jiménez Moreno, María Erandi Sánchez Pérez y Pedro Taboada Jiménez.

La concejal presidenta de Santiago, Jazmín Sandoval Huerta, tenía un sueldo de 26 mil 68.56 pesos; la vocal con funciones de síndico, Alicia Lira Flores, 15 mil 456.20, y los vocales con funciones de regidores Noemí Vargas Gutiérrez, Bernabé Franco Chávez, Omar Sadam Olvera Garrido, Lorenzo Bautista Vargas y Juan Carlos Gómez Licona, 14 mil 320.37 pesos, de acuerdo con la página de Transparencia.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!