Condonarán multas por verificación vehicular extemporánea en Hidalgo
• La reducción del 100% será aplicable del 1 de enero al 30 de junio de 2025; quienes durante ese periodo no regularicen su situación serán sancionados conforme a la ley
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Secretaría de Hacienda de Hidalgo condonará las multas por verificación vehicular extemporánea generadas durante los meses anteriores al ejercicio fiscal 2025, según un acuerdo publicado este 31 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado (POEH).
La reducción del 100% de las multas será aplicable del 1 de enero al 30 de junio del año que está por iniciar, “siempre y cuando los propietarios o poseedores de vehículos automotores acudan a realizar la verificación vehicular correspondiente y obtengan el holograma respectivo”.
Sin embargo, en el mismo documento se advierte que los propietarios que no regularicen su situación durante el periodo establecido “estarán sujetos a las sanciones con templadas en el Programa Obligatorio de Verificación Vehicular y la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo”.
El artículo tercero transitorio del acuerdo indica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) establecerá las medidas necesarias para garantizar la operatividad y el acceso a los centros de verificación vehicular.
El acuerdo destaca que durante los semestres anteriores a 2025 un “porcentaje significativo” de propietarios vehiculares no cumplió con la verificación, lo que aumentó los niveles de contaminación y generó una carga económica adicional por concepto de multas que ha dificultado su regularización.
Por ello, “en atención a los principios de proporcionalidad y justicia tributaria resulta necesario incentivar la verificación vehicular mediante la reducción de las multas generadas, promoviendo tanto el cumplimiento de las obligaciones ambientales como el bienestar económico de los hidalguenses”, se lee en el documento.