Confirma Fayad nuevas medidas para mitigar la propagación de Covid-19 en Hidalgo
Regresa Hoy no Circula Sanitario al 50% en municipios de alto contagio; pueblos mágicos y corredor de balnearios cerrarán los fines de semana
Redacción – PACHUCA
La Secretaría de Salud de Hidalgo reportó un aumento acelerado de personas contagiadas de Covid-19 y advirtió que muchas de ellas necesitarán atención en un hospital, por lo cual anunció que a partir de esta semana se implementará la estrategia sustentada en la Plataforma Hermes, con cercos sanitarios en los lugares donde se registren brotes activos del virus.
En estos sitios habrá cierres estratégicos y “en el peor de los casos” cierres completos de zonas e incluso de municipios en alto riesgo, adelantó la dependencia. En un comunicado, aseguró que una sola persona con Covid, sobre todo si es asintomática, además de contagiar a su familia puede contagiar hasta a 400 personas más.
A través de un video publicado en redes sociales, el gobernador Omar Fayad expuso que Hermes es la plataforma digital diseñada por el gobierno estatal “única y más avanzada en el país que nos permite conocer en tiempo real el número de casos, su ubicación georreferenciada, inclusive hasta por comunidad y colonia”, a fin de “identificar y comunicar oportunamente qué zonas o regiones o municipios serán cerrados temporalmente hasta que el brote de Covid-19 sea controlado”.
Además, la Plataforma Hermes ayuda a referir oportunamente a los pacientes a una unidad hospitalaria.
Ordenó a la Secretaría de Salud anticiparse al semáforo federal, con medidas sanitarias específicas, estrictas y contundentes por región que ayuden a mitigar la velocidad de propagación del virus, en “íntima coordinación con los municipios” con mayor registro de contagios.
La Secretaría de Salud de Hidalgo -dijo- ha identificado los municipios que tienen un alto índice de contagios. Éstos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Apan, Tepeapulco, Tula, Tepeji del Río, Actopan y Mineral del Monte. Si estos municipios fueran evaluados por separado con el semáforo epidemiológico federal todos estarían de color rojo, lo que significa riesgo máximo de contagio. De hecho, tres de cada cinco contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ocurren en estas demarcaciones.
“Por lo tanto, y para no afectar la economía y la vida de los hidalguenses en su totalidad, mi gobierno seguirá actuando de manera responsable pero más estricta en los municipios” antes citados.
Además, como ya lo habían anticipado los especialistas, durante la temporada invernal puede incrementar el nivel de propagación del coronavirus SARS-CoV2.
Nuevamente entrará en vigor el Hoy no Circula Sanitario al 50 por ciento (%) en los 11 municipios de muy alto riesgo de contagio, incluyendo a los vehículos con placas de otros estados.
Así mismo, los siguientes destinos turísticos quedarán cerrados los fines de semana: Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Villa de Tezontepec y Zempoala; así como el corredor de balnearios Tizayuca-Ixmiquilpan.
Las cifras de la Secretaría de Salud estatal registran 21 mil contagios acumulados desde el inicio de la pandemia y 3 mil 73 hidalguenses fallecidos. “La batalla contra el Covid-19 no ha terminado y, al contrario, hoy más que nunca tenemos que reforzar todas las medidas de prevención”, dijo el mandatario.
El gobierno hidalguense ha logrado hasta ahora que cualquier paciente que requiera hospitalización sea atendido. “Sin embargo, si no frenamos el número de casos nuestros hospitales no se darán abasto”, indicó.
Expuso que la población también tiene que hacer su parte para controlar esta pandemia, con medidas como quedarse en casa, usar cubrebocas, mantener la distancia social, lavarse las manos y evitar reuniones.
El gobernador Fayad exhortó a la población a evitar las reuniones multifamiliares, las fiestas, posadas y convivios, principalmente en Navidad y Año Nuevo, pues todos los especialistas coinciden en que la principal fuente de contagio son estos eventos sociales. “Por favor, que las celebraciones sean solamente entre las personas que han vivido bajo el mismo techo durante los últimos meses”.