Confirma IEEH negativa de registro a Alejandro González Murillo y Sharon Montiel
• Pretendían ser candidatos a diputados plurinominales del PESH, pero un comité técnico determinó que no cumplen con las características para ser consideradas personas con discapacidad
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirmó la negativa de registro de Alejandro González Murillo y Sharon Montiel Sánchez como integrantes de la fórmula 1 de la lista A de candidatos a diputados locales de representación proporcional, tras determinarse que no cumplen con las características para ser consideradas personas con discapacidad.
Durante la octava sesión extraordinaria de mayo, el Consejo General del organismo dio cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde ordenó al órgano local realizar una nueva valoración de la solicitud de registro de la fórmula con la que el PESH pretendía cumplir la acción afirmativa de personas con discapacidad.
Ello, mediante la integración de un comité técnico donde participara un consejero del IEEH, tres personas representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con personas con discapacidad y un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
A fin de dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Toluca, el pasado 21 de mayo el IEEH remitió invitaciones a 11 organizaciones de la sociedad civil para la conformación del comité técnico, de las cuales siete manifestaron su intención de participar, y también se pidió a la CDHEH que designara un representante.
El 25 de mayo se llevó a cabo la insaculación para elegir a las tres organizaciones que formarían parte del comité técnico, el cual realizó su primera reunión el 26 de mayo, mientras que el 28 de mayo sesionó por segunda ocasión y un día después dio a conocer su veredicto.
En este dictamen, por mayoría calificada del consejero del IEEH y los tres representantes de la sociedad civil se advirtió que González Murillo y Montiel Sánchez no cuentan con los elementos necesarios para ser considerados personas con discapacidad. Sólo el representante de la CDHEH opinó lo contrario.
Tras negar el registro, el IEEH resolvió mantener en reserva la fórmula, a fin de que el partido realice nuevas postulaciones de personas con discapacidad y dé cumplimiento a la acción afirmativa.
Apelaciones y discapacidades
Luego de que el órgano administrativo negó el registro a González y Montiel, el PESH promovió un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual confirmó el acuerdo el pasado 29 de abril.
Ante esta resolución, la agrupación política decidió recurrir a la Sala Toluca del TEPJF, que el pasado 20 de mayo ordenó al IEEH realizar una nueva valoración del caso con la conformación del comité técnico.
Montiel, quien es presdienta estatal del PESH, dio a conocer que en 2015 sufrió una lesión en el hombro derecho que ocasionó la aparición de un coágulo. Por ello, dijo, desde entonces tiene que tomar anticoagulantes para evitar un accidente trombótico, lo cual le impide realizar algunas actividades físicas, como cargar objetos pesados.
En tanto, el ex diputado federal González Murillo, quien es sobrino del ex gobernador Jesús Murillo, aseguró que tiene un padecimiento en un disco intervertebral, el cual no tiene solución, con el tiempo empeorará y también le impide realizar algunas actividades físicas.