23 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Confirma TEEH triunfo del PRI en Pachuca

Esta noche, el órgano jurisdiccional resolvió 4 juicios presentados por Morena y PVEM; declaró infundados e inatendibles los agravios presentados


La Verdad Hidalgo – PACHUCA


El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó esta noche el triunfo del candidato del PRI a la presidencia municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.

Ello, tras declarar infundados e inatendibles los agravios presentados en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEH-JDC-279/2020 y sus acumulados, los juicios de inconformidad JIN-47-MOR-113/2020, JIN-47-MOR-114/2020 y JIN-47-PVEM-117/2020, interpuestos por el aspirante de Morena, Pablo Vargas González, y el PVEM, que formó parte de la candidatura de común Juntos Haremos Historia.

Las partes impugnantes solicitaban la invalidación de la elección y de la entrega de constancias de mayoría a los integrantes de la planilla que obtuvo la mayoría de votos en la jornada electoral del pasado 18 de octubre.

Y con ese propósito argumentaron diversas irregularidades, como la recepción de votación a cargo de personas distintas en casillas, la entrega de paquetes electorales fuera de los tiempos establecidos, irregularidades graves durante la jornada electoral, anomalías en el voto electrónico que se implementó en 10 secciones y la presencia indebida de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional frente a las instalaciones del Consejo Electoral Municipal.

Asimismo, aludieron la sustitución del PREP por el sistema Preliminares Hidalgo, la alteración de paquetes electorales, la indebida sustitución de integrantes del Consejo Electoral Municipal por funcionarios del IEEH y del INE, la implementación de una “campaña negra” contra Vargas González, la entrega de despensas, la repartición de propaganda falsa y alusiones de tipo religioso, entre otras causales.

Sin embargo, no aportaron pruebas suficientes para acreditar los agravios que plantearon en los juicios, o bien el órgano jurisdiccional determinó que no se configuraron las irregularidades reclamadas.

Por ejemplo, la parte actora señaló que los paquetes no fueron remitidos de manera inmediata al Consejo Electoral Municipal, a donde llegaron entre cinco y seis horas después de que fueron cerradas las casillas, pero no identificó cuáles fueron los paquetes en los que acontecieron esas presuntas violaciones.

En el caso de la “campaña negra” contra el candidato morenista, del TEEH declaró infundado el agravio debido a que las manifestaciones atribuidas al candidato del PRI estuvieron amparadas en la libertad de expresión, como lo establece una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre la repartición de propaganda falsa de Morena, la magistrada ponente María Luisa Oviedo Quesada explicó que existe una carpeta de investigación donde no se acreditó quiénes fueron los responsables de su elaboración y la cantidad de folletos distribuidos, además de que tampoco se demostró circunstancia de modo, tiempo y lugar.

Vargas González también denunció el rebase de tope de gastos de campaña por parte del candidato del PRI. Sin embargo, debido a que el INE no ha hecho público el informe consolidado relativo a este rubro, el TEEH determinó que sea la Sala Toluca del TEPJF quien en su oportunidad haga el pronunciamiento respetivo si avanza la cadena impugnativa.

En la elección de Pachuca el PRI obtuvo 32 mil 759 votos (36.20%) y Morena 30 mil 585 (33.79%), lo que representa una diferencia de 2 mil 174 sufragios.

error: Content is protected !!