27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Confirman retención de director de penal en Jaltocán

“No hay fuga, no hay riña y no hay motín; es una persona, un PPL (persona privada de su libertad) que tiene tomado al director del penal”: Delmar


Oliver García – PACHUCA


El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, negó que en el penal de Jaltocán se hayan registrado motines, pero confirmó la retención del director del mismo, Jorge Sánchez Cruz.

Aseguró que a la zona se movilizaron elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal, de Investigación y de la corporación estatal por una riña, lo cual fue corroborado y descartado.

“Es una persona que tiene retenido al director del penal y está pidiendo que le abran las puertas, ya tenemos suficiente personal policial en la zona, eso va a ser muy complejo que suceda, además no va a suceder, lo estamos enfrentando y esperemos en minutos próximos tener controlada la situación.

De acuerdo con el mando, la información está surgiendo a “cuenta gotas” porque en el penal de la Lima carece de buena señal, así que el personal se comunica por medio de radio matra, entonces las actualizaciones son por esta vía.

“No hay fuga, no hay riña y no hay motín; es una persona, un PPL (persona privada de su libertad) que tiene tomado al director del penal, está bajo control, la ciudadanía puede estar tranquila”.

Fortamun subsanará Fortaseg: Pontigo

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Juan de Dios Pontigo Loyola, recordó que en la entidad se eliminó el programa Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), que permitía pagar exámenes de control de confianza y equipamientos para los oficiales de 10 municipios, entre ellos Pachuca, Tula y Mineral de la Reforma.

Sin embargo, sostuvo que existe el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que tiene más recursos y permitirá otorgar recursos a los 84 ayuntamientos, cuyos alcaldes deben destinar al menos 20 por ciento a seguridad.

“En la última evaluación Hidalgo cuenta con dos municipios que destinaron el cien por ciento en seguridad”, mencionó sin precisar cuáles.

error: Content is protected !!