Congreso de Hidalgo legisla a favor de los animales de compañía

• Proponen que los municipios presupuesten campañas de vacunación y esterilización, así como supervisar los hoteles y refugios para mascotas
Redacción – PACHUCA
En sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Hidalgo, el coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras, presentó una iniciativa de reforma de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, a la cual se sumó la fracción del PVEM y entre otros puntos propone asignar un presupuesto municipal específico para campañas de esterilización y vacunación gratuitas.
Esto, con el objetivo de controlar la procreación de animales abandonados y promover la salud y el bienestar de las mascotas.
El también integrante del GPI, Alejandro Enciso Arellano, propuso agregar al mismo ordenamiento disposiciones dirigidas a las personas que ofrecen servicios en guarderías, hoteles para animales de compañía, pensiones, refugios y escuelas de adiestramiento.
Señaló que se busca reconocer a los animales como seres sintientes, por lo que debe pensarse en otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los municipios la facultad de crear y gestionar un registro de estos proveedores de servicios. Además, se establecen diversos requisitos para quienes operan estos establecimientos.
Enciso Arellano indicó que se estipula la prohibición del sacrificio de animales sanos en estos lugares sin una justificación válida, considerándolo un acto de crueldad y maltrato.
Posteriormente, el diputado del PVEM, Octavio Magaña Soto, leyó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo que tiene como objetivo ampliar las responsabilidades del Congreso, incluyendo la recepción de protestas para diversos cargos públicos y la aprobación de nombramientos y renuncias.
Refirió que se establecerán requisitos específicos para ocupar cargos en las fiscalías, al tiempo que se crea una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Estas reformas tienen como objetivo mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el estado.
En otro punto, ante la escasez de agua en áreas urbanas la integrante del grupo legislativo del PT, Tania Valdez Cuéllar, dio voz a una iniciativa presentada por Jesús Osiris Leines Medécigo, Elvia Yanet Sierra Vite, Luis Ángel Tenorio Cruz, José Antonio Hernández Vera, Gabriela Godínez Hernández, María del Carmen Lozano Moreno, Juana Vanesa Escalante Arroyo, Timoteo López Pérez y Fortunato González Islas.
En ella se propone modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para incluir la obligación de diseñar infraestructuras en urbanizaciones, fraccionamientos, subdivisiones o condominios que faciliten la filtración del agua pluvial tanto en la superficie como en el subsuelo. Con ello se espera mejorar la gestión del recurso hídrico en estas zonas.