Conjuran huelga en Pachuca; acuerdan incremento de 5% retroactivo a 2017
• A un día de que estallara el paro de labores en la presidencia municipal capitalina, el alcalde Sergio Baños y el dirigente del SUTSMP, Percy Espinosa, firmaron el acuerdo que pone fin a un litigio de 4 años
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La huelga en el ayuntamiento capitalino, cuyo estallamiento había sido programado para las 12:00 horas de este jueves 24 de junio, quedó conjurada hoy luego de que el alcalde Sergio Baños Rubio y el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, acordaron un incremento salarial de 5% retroactivo al 1 de enero de 2017.
Con este convenio llegó a su fin un litigio de cuatro años que la organización emprendió después de que la ex alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán se negó a aplicar el incremento correspondiente a ese ejercicio fiscal, a pesar de que el Presupuesto de Egresos contemplaba una partida millonaria para cubrir este derecho de los trabajadores.
El pasado 15 de abril, Espinosa Bustamante acudió al Tribunal de Arbitraje de Hidalgo para hacer válido el laudo del Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito que ordenó al alcalde Baños Rubio aplicar a la base trabajadora un incremento salarial de 13% y presentar el emplazamiento a huelga para las 12:00 horas del 17 de abril, que después fue ampliado para las 12:00 horas de mañana debido a que las negociaciones avanzaban y existía la posibilidad de un acuerdo.
Este miércoles, un día antes del día establecido para que iniciara el paro de labores, el edil y el líder sindical acudieron a las oficinas de la autoridad laborales para firmar el convenio.
En un comunicado, la presidencia municipal confirmó que el incremento será de 5% (menos de la mitad de lo ordenado por el tribunal) y representará para la alcaldía una erogación de 47 millones 915 mil 880 pesos.
“Este aumento había sido pactado entre el propio sindicato y gobiernos municipales anteriores; sin embargo, la administración actual asumió con toda transparencia y responsabilidad este compromiso institucional”, indicó la alcaldía.
La presidencia municipal no especificó la forma en que será cubierto el retroactivo a los más de mil 400 trabajadores agremiados al SUTSMP.