PrincipalesSeguridad y JusticiaSociedad

Crearán “lista negra” de agresores sexuales y violentadores de género

No podrán ser servidores públicos ni candidatos los perpetradores de feminicidio, violencia familiar, violación, embarazo no deseado a través de medios clínicos, esterilidad provocada y disposición de óvulos o espermas sin consentimiento, abuso sexual, violación a la intimidad, estupro, aprovechamiento sexual y hostigamiento sexual


Miguel Alburquerque – PACHUCA

En Hidalgo, los agresores sexuales y violentadores de género ya no podrán ser funcionarios públicos en las secretarías Educación, Salud y Seguridad, ni candidatos a cargos de elección popular.

Esto, luego de que el Congreso local apruebe una iniciativa presentada hoy por el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, en la cual se plantea la creación de un registro de perpetradores de feminicidio, violencia familiar, violación, embarazo no deseado a través de medios clínicos, esterilidad provocada y disposición de óvulos o espermas sin consentimiento, abuso sexual, violación a la intimidad, estupro, aprovechamiento sexual y hostigamiento sexual.

En conferencia de prensa, el procurador detalló que, a diferencia de los registros de Baja California y la Ciudad de México, el de Hidalgo no será público y sólo podrá ser consultado por las autoridades ministeriales, judiciales y electorales, así como por los propios interesados que deseen conocer si se encuentran inscritos, a fin de garantizar la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción social.

Nieto Castillo dijo que la propuesta establece como como requisito que los titulares de las áreas administrativas de la PGJEH, así como agentes del Ministerio Público, de investigación y personal policial, no estén inscritos en el Registro de Agresores Sexuales y Violentadores de Género, mismo criterio que se establecerá en el Código Electoral del Estado de Hidalgo para avalar la elegibilidad para los aspirantes a cargos de elección popular.

El fiscal refirió que en México más de 70% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del Inegi.

De acuerdo con el mismo documento, en Hidalgo 70.6% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de la vida y 43% en los últimos 12 meses, cifra que refleja un incremento de 7.1%, respecto de la investigación realizada en el año 2016.

La diputada local Vanesa Escalante Arroyo, impulsora de la iniciativa, recordó que ella misma fue víctima de violencia familiar y no encontró apoyo alguno en instituciones como la PGJEH y el Instituto Hidalguense de las Mujeres; mientras que Ingrid Guerrero, presidenta de la asociación civil Yo te Creo, también rememoró cómo su propio hijo fue abusado en un plantel de preescolar y su voz nunca fue escuchada.

Por ello, destacó, lo que sucederá con este registro “es algo que a mí me hubiera gustado mirar hace 10 años”, ya que el registro permitirá evitar el riesgo de reincidencia.

Nieto informó que cada semana la PGJEH registra más de mil conductas delictivas, de las cuales entre 140 y 160 son por violencia familiar, que es ilícito más recurrente y tiene a la entidad en el lugar 17 a nivel nacional.

Subrayó que durante el actual gobierno han sido ejecutadas más de 156 órdenes de aprehensión contra agresores sexuales. Sin embargo, reconoció que en 2022 Hidalgo ocupó el quinto lugar nacional en feminicidios, con un total de 18, de los cuales 17 fueron judicializados.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!