Salud

Crucial, reportar alergias y no vacunarse contra Covid en ayunas: SSH

Acudir a inmunizarse sin consumir alimentos conlleva un “riesgo elevado” a nivel cardiaco, cerebro vascular y pancreático, advierte la dependencia


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pidió a las personas que padecen alergias reportar el padecimiento antes de recibir la vacuna contra Covid-19, así como “prestar atención y reportar sintomatología posterior” a la aplicación del biológico.

En un comunicado, la dependencia aseguró que las vacunas disponibles, cuya aplicación a la población mayor de 60 años casi concluye y actualmente se suministran a personas de 50 a 59 años de edad, han demostrado seguridad. Sin embargo, reconoció que “se habla de una sola contraindicación que podría presentarse en las personas, como es una reacción alérgica”.

La SSH reiteró que los grupos poblacionales que se encuentran en los extremos de las edades, es decir niños y adultos mayores, son los más propensos a sufrir infecciones o traumatismos.

“Por su condición, pueden sufrir con más facilidad caídas o alteraciones, en el caso de los adultos mayores de 60 años, problemas de la memoria o enfermedades crónicas que requieren atención especial de sus cuidadores”, indicó.

Debido a ello, exhortó a los familiares de los adultos mayores a verificar que antes de ser vacunados no suspendan la toma de medicamentos prescritos, pues de lo contrario podrían sufrir una descompensación durante la inmunización. Aclaró que hasta el momento no existe ninguna contraindicación en la toma de medicamentos y la vacuna anti Covid.

“Del mismo modo, el acudir a vacunarse en ayunas incide en una elevación en los niveles de glucosa, lo que produciría una descompensación metabólica con un riesgo elevado a nivel cardiaco, cerebro vascular y pancreático, por lo que los cuidadores del adulto deberán verificar que consuma alimentos antes de la inyección.

“Debido al riesgo de presentar alguna caída o presentar algún episodio de desorientación, es recomendable que sean acompañados en todo momento por otra persona de confianza”, reiteró la SSH.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!