Culmina Sergio Baños gobierno marcado por incapacidad, corrupción, conflictos y escándalos
• A partir de mañana, corresponderá a instancias como la Contraloría y a la Auditoría Superior del estado investigar a quien es considerado el peor alcalde en la historia de Pachuca
🖋 La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Considerado el peor alcalde en la historia de Pachuca, Sergio Baños Rubio concluye este 4 de septiembre cuatro años de gobierno enmarcados por su incapacidad para atender los problemas de la ciudad, presuntos actos de corrupción, conflictos con diversos actores de la vida pública y escándalos en su vida personal que lo habrían llevado a ser denunciado ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por violencia familiar equiparada.
Desde su polémica primera acción de gobierno: la construcción de una barda de 3.4 millones de pesos en el exclusivo fraccionamiento San Javier, una obra considerada innecesaria, hasta sus últimos yerros que dejarán a la ciudad sin certeza en el servicio de recolección de basura, el ex priista y actual integrante del llamado Grupo Plural Independiente culmina un capítulo negro en la capital hidalguense.
A partir de mañana corresponderá a instancias como la Contraloría y la Auditoría Superior del estado investigar, por ejemplo, los motivos de la falta de obra pública en Pachuca y la firma de un ventajoso contrato para la empresa Lumo Financiera por la compra de 21 mil 807 luminarias que inicialmente habían sido rentadas.
Asimismo, el millonario recorte del presupuesto destinado a la salud de los trabajadores y qué sucedió con el dinero proyectado para el incremento salarial 2023 y 2024 de los sindicalizados, el cual fue contemplado en ambos presupuestos de egresos, pero el edil se negó a otorgar, violando así el convenio laboral.
Esto, sin contar los extraños contratos publicitarios con un medio de comunicación del Valle del Mezquital al que pagó 86 mil 624 pesos mensuales, o el de casi tres millones de pesos que firmó por la “prestación de servicios de difusión y promoción de las acciones y programas del municipio de Pachuca” con un proveedor, entre otros.
Recientemente, también causó polémica la compra de tres grúas “hechizas” para el área de alumbrado público, por las cuales habría pagado poco más de nueve millones de pesos, pero reportó en 20 millones en un periódico que mandó imprimir para dar a conocer las acciones realizadas en su cuarto año de gobierno, además de que a los tres días dejaron de ser utilizadas debido a diversas fallas.
Una ciudad llena de baches, agobiada por la inseguridad, saturada de comercio ambulante, con deficiente iluminación y con la incertidumbre de lo que ocurrirá con el servicio de recolección de basura, es el legado que deja el ex priista a su sucesor, el morenista Jorge Reyes Hernández, quien asumirá el cargo este jueves 5 de septiembre.
VIOLENCIA FAMILIAR EQUIPARADA
Un asunto que nunca fue confirmado, pero tampoco negado por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), es el relativo a la presunta denuncia presentada contra Sergio Baños por una mujer de iniciales G. H.C. ante la Fiscalía de Delitos Sexuales y contra la Familia, con el número único de caso 12-2023-11163.
La supuesta denunciante aseguró haber sido golpeada por el edil el día sábado 1 de julio de 2023 en una casa del fraccionamiento residencial Montreal, en el municipio de Mineral de la Reforma, a donde fueron después de visitar un bar ubicado en la Zona Plateada de Pachuca.
De acuerdo con la entrevista que el Ministerio Público habría hecho a la mujer, el alcalde la azotó contra un lavamanos tras molestarse porque le dijo que “ya no quería tener una relación con él porque no estaba de acuerdo en que fuera celoso y revisara mi teléfono celular”.