Debe presupuesto contemplar aumento 2017 a sindicalizados de Pachuca
Tribunales federales podrían fallar a favor del SUTSMP, por lo que el recurso tendría que ser incluido en el paquete fiscal 2020: regidora
Oliver García – PACHUCA
El Presupuesto de Egresos 2020 de Pachuca debe contemplar recursos para contingencias, entre éstas en caso de que tribunales federales fallen a favor del incremento salarial de 2017 demandado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP), además del aumento respectivo correspondiente a 2020.
Esto lo señaló la regidora Liliana Verde Neri, quien explicó que el municipio deberá prever laudos o despidos por el cierre de administración, para que los ciudadanos no queden desprotegidos por el cambio de gobierno.
El gobierno local argumenta que el aumento de 2017 no estaba a discusión porque cuando se negoció 2018 no se estableció una reserva para abordarlo. Sin embargo, el dirigente Percy Espinosa Bustamante explicó que no se determinó la misma porque estaba en proceso una impugnación relativa a las condiciones de trabajo.
Verdi Neri explicó que ese año se presupuestó el aumento, pero como no fue ejercido se reasignó a otras áreas, por lo que no es dinero disponible, y por ello es que el presupuesto 2020 debe contemplarlo en caso del fallo.
En 2019, tras 45 días de huelga, la alcaldía capitalina y el SUTSMP acordaron un aumento de seis por ciento para el ejercicio fiscal actual.
Cierre de contratos
La edil señaló que el presupuesto preverá el cierre de la administración actual y el recurso para el próximo mandato, así como el término de convenios por los servicios de luminarias y disposición final de residuos.
“Tendríamos que verificar no sólo que nosotros tengamos los recursos suficientes para funcionar hasta agosto, sino que la nueva administración tenga la suficiencia para cerrar el año. La basura incluye no sólo la recolección, sino que tendríamos que contemplar el nuevo proyecto para la disposición final porque actualmente el relleno está a su máxima capacidad”.
Recordó que el 14 de agosto del próximo año concluirá el arrendamiento de 21 mil 807 luminarias LED -contratadas a la empresa Lumo Financiera-, por lo que se tiene qué prever el pago de ese servicio.
“Se tienen que etiquetar el recurso para obra pública, en especial el bacheo, que a pesar del presupuesto asignado se ha quedado a deber”, indicó.