Demandan a Hacienda asignar más recursos a seguridad pública
Hidalgo tiene 125 policías por cada 100 mil habitantes; el gobierno federal recomienda que sean 300
Oliver García – PACHUCA
La diputada Mayka Ortega Eguiluz propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP) para que promueva más recursos a la seguridad pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que fue entregado el domingo al Congreso de la Unión.
El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2018, elaborado por el Inegi, registró que Hidalgo cuenta con cinco mil 947 de los 8 mil 575 agentes de seguridad pública que se requieren de acuerdo al tamaño de la población, es decir, le faltan dos mil 628 agentes.
“A través de ese mismo documento oficial, el gobierno federal recomienda que la cantidad de oficiales por cada cien mil habitantes sea de 300, pero Hidalgo sólo tiene 125 policías para esa proporción de referencia. El déficit es de 175 policías por cada cien mil”, señaló.
De acuerdo con la representante del PRI, ha recibido peticiones de habitantes de Tlanalapa, quienes señalan alza en la incidencia delictiva, por lo que requieren mayor inversión para sistemas de seguridad, patrullas y más efectivos.
PRESUPUESTO
Según datos del gobierno federal, este año se asignaron al estado 182 millones siete mil 614 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de los cuales tres millones 503 mil 375.75 fueron destinados al programa Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
Asimismo, el Poder Legislativo aprobó 78 millones 338 mil 534 pesos del Fortaseg a Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes y Tula de Allende.