PrincipalesSociedad

Demandan a universidades dar a conocer cifras de acoso

En el Congreso del estado fue aprobado un documento dirigido a todas las instituciones de educación media superior y superior, en particular a la UAEH


Oliver García – PACHUCA

El Congreso de Hidalgo emitió un acuerdo económico para demandar a las instituciones de educación media superior y superior del estado que entreguen un informe sobre los casos de presunto acoso al interior de las comunidades estudiantiles, así como de las sanciones aplicadas a los responsables.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo, María Luisa Pérez Perusquía, presentó el 5 de febrero una propuesta de exhorto a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para que informara sobre el número de casos y hostigamiento ocurridos en la institución.

Una semana antes de que se subiera el planteamiento, estudiantes marcharon al centro de la ciudad para exigir más seguridad al gobierno del estado y a la casa de estudio cesar los actos de represión y acoso.

En la exposición de motivos del documento, Pérez Perusquía recordó que el colectivo UAEH Sin Acoso identificó 25 incidencias, de las cuales 22 fueron contra alumnos, dos involucran a administrativos y una al Consejo Estudiantil.

El rector Adolfo Pontigo Loyola dijo ese mismo día que no haría públicos los datos, para evitar la revictimización de las personas afectadas.

Diputados de la UAEH defienden a la casa de estudios

Según el dictamen, el Congreso pidió a las secretarías de Educación Pública (SEP) federal y estatal que en el ámbito de sus facultades garanticen que los estudiantes se desarrollen en un espacio libre de violencia.

“Proponemos exhortar a todas las instituciones de educación media superior y superior, y en particular a la UAEH, sobre el número de caso de acoso y hostigamiento ocurridos en esas instituciones”, menciona el documento.

Durante la discusión, legisladores afines al Grupo Universidad, que han ocupado cargos en la institución, salieron en defensa de la casa de estudios.

Tras referirse a un tendedero de acoso en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y bajas en esa institución por agresiones a alumnos, Corina Martínez, ex directora de Fomento a la Lectura de la UAEH, señaló que el exhorto estaba “sesgado” por pretender señalar sólo a la UAEH, cuando hay evidencias de que el problema existe en todos los planteles.

Rafael Garnica Alonso, ex titular de la Fundación Hidalguense; Jorge Mayorga Olvera, ex presidente del Consejo Estudiantil, y Noemí Zitle Rivas, ex directora de la Escuela Superior de Tepeji, aseguraron que la casa de estudios cuenta con mecanismos para solventar las denuncias en materia de agresiones de género, como el defensor universitario y algunas normativas.

María Luisa Pérez Perusquía negó que “lance petardos a la UAEH”, pero sostuvo que ésta es una de las principales señaladas, además de que tiene la matrícula más grande del estado.

“No podemos denostar a un grupo de mujeres que decide alzar la voz y hacer estos señalamientos ni tampoco decir: ¿qué significan 25? Nada más que una de esas 25 perteneciera a su familia, creo que pensarían de manera diferente. Con una sola persona que sea víctima en una institución donde debería desarrollarse en condiciones de tranquilidad, debemos tener alzadas las antenas”, expuso.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!