Demandan estudiantes seguridad y respeto a su derecho de manifestarse
Los quejosos pidieron a la UAEH cesar la represión y a las autoridades estatales no negar los hechos de violencia
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Con el puño arriba, mostrando pancartas, tomados de la mano y con una lona negra que abanderó su paso, cerca de dos mil estudiantes se movilizaron contra la violencia, además de demandar al Estado más seguridad y a las autoridades universitarias respeto a su derecho de manifestarse.
Los inconformes se sentaron en el piso y contaron hasta 43 en referencia a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en noviembre de 2014, brincaron, gritaron consignas y se organizaron para marchar de manera pacífica.
Al rector Adolfo Pontigo Loyola le reprocharon los intentos de represión, las amenazas y los señalamientos de directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para evitar que salieran a protestar por los desaparecidos de Hidalgo, entre ellos Sebastián Yañez, de 20 años de edad, que cumple este viernes nueve días sin ser localizado.
Los alumnos reprocharon a la casa de estudios el presunto destino de recursos para favorecer a un grupo político, en lugar de mejorar la seguridad en la institución y establecer un protocolo para el acompañamiento de los familiares de las víctimas de desaparición.
A su paso, los alumnos que también provenían del IPN invitaron a los ciudadanos a sumarse a la manifestación con el argumento de que los están matando. Hidalgo acumuló 15 carpetas por feminicidios de enero a septiembre de este año. Lorena Berenice Tinoco Gasparino, de 21 años, fue asesinada y encontrada el 29 de octubre en un paraje de Tizayuca.
Frente al Palacio de Gobierno cerrado, los manifestantes leyeron un pliego petitorio para que las autoridades dejen de ocultar las crisis de violencia con un discurso de que se trata de “hechos aislados”. También requirieron a la fiscalía estatal dar seguimiento a las carpetas de investigación por desaparición o feminicidio.
“Nos sumamos a la petición de la sociedad civil organizada para que se emita de manera inmediata la alerta de género”, dijo uno de los voceros, quien aseguró que creció la incidencia delictiva, además del número de tomas clandestinas.
Por la tarde, representantes del gobierno del estado acordaron con los universitarios dar seguimiento a sus peticiones en mesas de trabajo sobre la inseguridad que comenzaron esta noche.