Denuncian contaminación de pozo e irregularidades en planta de tratamiento de Tlaxiaca
• Integrantes del movimiento Únete por el Agua procederán legalmente contra quien resulte responsable de las anomalías; culpan al alcalde Arturo Hernández Máximo
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El movimiento Únete por el Agua, de San Agustín Tlaxiaca, procederá legalmente contra quien resulte responsable de la contaminación del pozo La Trinidad, así como de un presunto desvío de recursos públicos en la construcción de la planta de tratamiento del municipio, que según un dictamen de la Semarnat es inservible.
En conferencia de prensa, integrantes de la organización y representantes del despacho jurídico Miramontes y Asociados exhibieron los resultados de un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), donde se establece que 70% de la planta de tratamiento no funciona, mientras que el agua del pozo contiene 5.7 veces la cantidad permitida de hierro y 1.7 veces el límite autorizado de plomo.
Por este motivo, expusieron, habitantes principalmente de las localidades de Casa Grande y el Huizache padecen enfermedades renales, que en algunos casos los tienen sometidos a tratamientos de diálisis.
Los inconformes señalaron al alcalde Arturo Hernández Máximo como el principal contaminador de los mantos acuíferos, debido a la cantidad de industrias que posee.
También lo responsabilizaron de las deficiencias encontradas en la planta de tratamiento, la cual fue construida en su primer periodo como presidente municipal, sin licitación de por medio y a un costo de 25 millones de pesos, cuando su valor real es de ocho millones.
Miguel Miramontes, representante de la firma jurídica, calificó como “tremendamente inhumano” que teniendo pozos San Agustín Tlaxiaca reciba agua sólo dos veces al mes, y advirtió que ante el daño ambiental “se tienen que hacer valer las leyes mexicanas”.
“El agua es el derecho humano principal para la vida, y es increíble que algunas autoridades hagan este tipo de maniobras fraudulentas en plantas de ‘juguete’ que lo único que hacen es envenenar a la población”, manifestó el abogado.