Depresión causa más muertes en población de 65 años y más: SSH
• En 2020 la morbilidad por este padecimiento fue de 51.6 por cada 100 mil hidalguenses, informó la dependencia estatal en el marco del Día Mundial de la Salud Mental
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 cerca de mil millones de personas padecían algún trastorno mental y 264 millones tenían depresión, mientras que tres millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.
Hoy, además, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19, que está teniendo repercusiones adicionales en su estabilidad mental, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
En el estado, la morbilidad por depresión en 2020 fue de 51.6 por cada 100 mil habitantes. La tasa de morbilidad en hombres fue de 21.4 por cada 100 mil y en las mujeres de 79.9. La mayor tasa de morbilidad por depresión fue en el grupo de 65 años y más, seguida de los grupos de 60 a 64 y en tercer lugar el grupo de edad de 20 a 24 años.
En un comunicado, la SSH indicó que los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza o pierda el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención. Además, se pueden presentar otros síntomas cognitivos y se pueden tener síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.
El Programa de Salud Mental de la SSH determinó la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental para este 11 de octubre, con una actividad de análisis documental en temas que abordaron cuestionamientos dirigidos a pacientes con diagnóstico de trastornos mentales y neurológicos que generan estigma y discriminación.
La salud mental ha sido definida como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y contribuir a sus comunidades.
El lema de este año es: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.