• Tras las inundaciones en el Valle del Mezquital se han distribuido 406 toneladas de apoyo, que incluyen 16 mil 554 despensas, artículos de limpieza, de higiene, colchas, cobijas y colchonetas
Redacción – TULA DE ALLENDE
Tras las inundaciones en el Valle del Mezquital ocasionadas por el desbordamiento de ríos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha atendido a 189 personas con infecciones respiratorias agudas (Iras), 58 casos de enfermedades diarreicas agudas (Edas), 26 de dermatosis, cuatro de micosis y 15 de conjuntivitis.
Con base en los resultados de estudios realizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el gobierno de Hidalgo descartó casos de cólera, pero indicó que también se ha dado atención a 41 pacientes crónicos con hipertensión arterial y 44 con diabetes mellitus, además de 13 embarazadas.
En materia de desarrollo social, dio a conocer que se continúa con el levantamiento de encuestas en casa habitación de las familias afectadas, se apoya en el centro de acopio instalado en el auditorio municipal y 52 personas permanecen en el refugio temporal instalado en el salón Maturano.
El Sistema DIF Hidalgo ha recibido donativos estimados en 665 toneladas de insumos, detalladas de la siguiente manera: 349 de víveres, 170 de agua, 10 de papel higiénico, 10 de pañales y toallas sanitarias, 15 de cloro, 10 de colchonetas y cobijas, 100 de cal y una de medicamento y material de curación.
Esto ha permitido entregar apoyos a personas damnificadas de las colonias La Malinche, 16 de Enero, Unidad Habitacional Pemex, El Chayote/Fresnos, Centro y Callejón Atajay, con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército.
En total se han distribuido 406 toneladas de apoyo, que incluyen 16 mil 554 despensas, artículos de limpieza, de higiene, colchas, cobijas y colchonetas.
Mientras tanto, personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) se reunió con los alcaldes de Tula, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tepeji, Tlaxcoapan y Mixquiahuala para revisar las propuestas de reconstrucción de daños a la infraestructura pública.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) participa en los trabajos con 350 elementos adscritos a policía estatal, organizados en 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso, en tanto que el Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, auto bomba, equipo de bombeo de unidades pre hospitalarias y pipas de agua.
El gobierno estatal dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Económico gestiona, con más de 100 empresas, donativos de diversa índole que permitirá paliar la urgente necesidad de suministros básicos que requieren las familias afectadas.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario reportó que hasta el momento tiene registro de más de 3 mil 600 hectáreas de cultivo afectadas, tres canales de riego para cultivo que requieren reparación, además de invernaderos. También ha apoyado a pescadores de la presa Requena que perdieron sus crías de peces por el excedente de agua.