PrincipalesSalud

Desinformación y creencias religiosas evitaron 27 donaciones de órganos

Lanza ISSSTE campaña para incentivar esta práctica que puede salvar la vida de personas

Oliver García – PACHUCA

Durante los primeros 10 meses del año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió 27 negativas de donación de órganos post mortem por desinformación y creencias religiosas.

Esto lo dio a conocer Pablo Leonardo Flores Mendoza, coordinador de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital General Columba Rivera, durante el lanzamiento de la campaña “vISSSTEte de Héroe”, que busca incentivar esta práctica.

El especialista indicó que en ocasiones los familiares desconfían del procedimiento porque desconocen el destino de los tejidos, piensan que el procedimiento dejará el cuerpo del donante desfigurado o no es aprobado por la religión que profesan.

Sin embargo, consideró que la práctica puede salvar la vida de personas. En el caso de Hidalgo, el nosocomio no cuenta con un permiso para trasplantar, sino sólo para procuración de órganos, por lo que éstos son enviados a hospitales de tercer nivel en la Ciudad de México.

“En 2018 se obtiene la licencia en Hidalgo para procurar corazón, hígado, riñones, córneas, tejidos y músculo esquelético. Puesto que no se tiene autorización para trasplantar, no tenemos una lista de espera de pacientes”, indicó.

El año pasado únicamente se registraron dos procedimientos, pero en el actual hubo uno de piel que benefició a seis personas, siete de córneas que fueron entregadas a individuos, además de siete de músculo esquelético que ayudaron a 700 pacientes, señaló.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!