Despedir a policías reprobados, arma de doble filo: secretario
Los elementos podrían ser reclutados por grupos delictivos, advierte Rafael Hernández
Oliver García – PACHUCA
El secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, consideró que retirar de sus cargos a los policías que no aprueben sus exámenes de control de confianza es “un arma de doble filo”, pues los sujetos están capacitados en el quehacer policial y pueden ser reclutados por grupos delictivos.
El 10 de junio La Verdad Hidalgo publicó que, de septiembre de 2016 a abril de 2019, 17 efectivos de los 481 con los que cuenta la corporación local no habían acreditado la evaluación. Cada caso es analizado por la Comisión de Honor y Justicia de manera particular.
“Se tiene que voltear a ver qué se va a hacer con toda esta gente, porque al final policías que han sido capacitados, que han estado conociendo las estrategias, las formas, de cómo cometer, sancionar los delitos, no queremos pensar que se vuelvan parte de la criminalidad”, expuso.
El mando consideró que para utilizar sus conocimientos en favor de la ciudadanía y no orillarlos a sumarse a un bando “malo”, es necesario determinar entre diferentes autoridades qué funciones pueden realizar.
“Al final cada quien decide hacia dónde lleva su rumbo, pero tampoco queremos gente vulnerable ante la necesidad del trabajo y al ofrecimiento de estas fuerzas delictivas. Las posibilidades existen en cada una de las personas que dejan de participar en la policía”, expuso.