Destaca Semarnath acciones a favor de la calidad medioambiental

• Sistema de bonos de carbono permite regular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los procesos productivos
Redacción – PACHUCA
Hidalgo implementó a partir de julio del año anterior un sistema de bonos de carbono como un bien canjeable para contribuir a la mejora de la calidad medioambiental y a la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los procesos productivos.
Este sistema ofrece incentivos económicos a los propietarios de bosques aptos para la captura de gases, que podrán contribuir a la mejora de la calidad medioambiental y a la regulación de las emisiones generadas por sus procesos productivos como un bien canjeable.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Said Javier Estrella García, destacó que el buen manejo forestal está acreditado por la Climate Action Reserve (CAR), Certificación Internacional Forestal de Ejidos.
El gobernador Omar Fayad entregó los certificados internacionales emitidos por Forest Stewardship Council (FSC), a los silvicultores participantes en el proyecto “Reservorio de carbono en la región forestal Pachuca-Tulancingo, agregación 20”, como reconocimiento a su adecuada gestión forestal y custodia del ejido La Estancia en Singuilucan y el ejido Los Romeros de Santiago Tulantepec; así como el certificado nacional por Simbionte Tueri Natura S.A. de C.V. al ejido Xayahualulco, ubicado en Cuautepec.
La FSC permite a los propietarios de bosques certificados la comercialización de sus productos y servicios, como resultado de un manejo de bosque ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable.
Así, es posible asegurar la producción adecuada de productos maderables, no-maderables y servicios del ecosistema que mantengan la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos en el estado, para la diversificación del sector forestal, así como la reactivación económica.
En ese mismo sentido, en octubre del 2021, el gobernador Omar Fayad inauguró en la Semarnath distintos espacios relacionados con la Agenda Verde para el cambio climático en Hidalgo.
Durante este evento también fueron entregadas dos unidades vehiculares a brigadistas de incendios forestales, a quienes también les fue renovada la indumentaria especial que utilizan, con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para la realización de sus labores durante la próxima temporada de incendios 2022.