Economía y FinanzasPrincipales

Detectan irregularidades en la UAEH por 482 mdp

• ASF reporta pagos duplicados a nombre de trabajadores, depósitos excesivos en prestaciones no ligadas al salario y transferencias a cuentas bancarias cuyo destino no fue posible conocer


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Nuevamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esta vez en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019.

El monto asciende a 482 millones 834 mil 592 pesos, que se presume como probable daño a la Hacienda Pública Federal, informó la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las irregularidades encontradas corresponden a pagos duplicados a nombre de trabajadores, depósitos excesivos en prestaciones no ligadas al salario y transferencias a cuentas bancarias cuyo destino no fue posible conocer.

La ASF informó que, al inspeccionar el uso del dinero que recibió la institución a través de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, el órgano fiscalizador detectó recurrencia en pagos excesivos o sin justificación.  

En 2019, el responsable del manejo financiero de la casa de estudios era el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, según la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información publicada en El Heraldo de México, la sustracción de recursos se realizó desde la UAEH hacia despachos contables, una empresa fachada y otra constructora de los Sosa, que servían como puente para llegar a las hijas de Gerardo, a él mismo y a personeros.  

Con base en la auditoría 149-DS, parte del tercer informe de la cuenta pública 2019, la UAEH pagó con los recursos del subsidio honorarios a 166 prestadores de servicios profesionales; sin embargo, ellos forman parte de una nómina también pagada con recursos del Programa Presupuestario U006 2019; es decir, se realizaron pagos adicionales a los sueldos y salarios ya cubiertos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!