PrincipalesSeguridad y Justicia

Detienen a ex alcalde de Progreso y actual candidato a diputado del PT

Armando M. O. es investigado por el presunto desvío de 5.7 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2022


🖋 La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Por el presunto desvío de 5 millones 770 mil 840.76 pesos, la madrugada de este martes fue detenido el ex alcalde de Progreso de Obregón y actual candidato del PT a la diputación local por el distrito VII con cabecera en Mixquiahuala, Armando M. O.

La aprehensión se llevó a cabo durante un cateo ejecutado por elementos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), quienes luego de cumplir el mandato judicial presentaron al imputado ante un juez de control para el desarrollo de la audiencia inicial donde se determinará su situación legal.

En conferencia de prensa, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, detalló que la denuncia contra el exfuncionario fue presentada el pasado 15 de marzo, luego de que no logró solventar la totalidad de las observaciones a la cuenta pública 2022 de Progreso de Obregón en el plazo establecido por la ley.

El auditor recordó que inicialmente fueron detectadas anomalías por 10 millones 713 mil 379.20 pesos, según un informe dado a conocer el 30 de octubre de 2023.

De ello, la alcaldía fue notificada el 10 de noviembre y a partir de ese momento corrió un plazo legal de 20 días hábiles para hacer las correcciones necesarias. Sin embargo, transcurrido este periodo no se lograron solventar los más de 5 millones de pesos que dieron origen a la denuncia penal.

Valverde Islas explicó que la denuncia se basa en tres puntos generales: conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; falta de documentación justificativa en diversos contratos, y pago de servicios personales.

“En ningún momento se violentaron tiempos y plazos para solventar las observaciones”, aseguró el titular de la ASEH.

Mientras tanto, el contralor Álvaro Bardales Ramírez aseguró que el gobierno estatal actúa por responsabilidad y no por consigna.

Agregó que en el combate contra la corrupción “no vemos personas, nombres, partidos o colores; simple y sencillamente vemos los hechos que constituyen un delito y eso es lo que perseguimos”.

El contralor recordó que como parte de las investigaciones de la “estafa siniestra” se han presentado 41 denuncias, 19 de ellas contra dependencias, 12 contra organismos y 10 contra municipios.

Bardales Ramírez informó que el monto involucrado en esa red de corrupción es de 2 mil 204 millones de pesos, de los cuales se han logrado recuperar más de 180 millones.

Las autoridades han actuado sobre 85 servidores públicos y presuntos responsables y se han fincado más de 20 responsabilidades de carácter judicial.

Además, 10 alcaldes fueron cesados a medio ejercicio de sus funciones y enfrentan acciones de carácter legal, lo mismo que más de 10 funcionarios públicos, en tanto que al menos 10 empresas fueron denunciadas por facturar operaciones simuladas que sirvieron para desviar dinero público.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, negó que la detención de Armando M. O. sea una persecución política, como lo señaló la dirigencia estatal del PT en un comunicado.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!