PrincipalesSeguridad y Justicia

Detienen a nueve sicarios; ejecutaron a cuatro en Atotonilco de Tula

Los criminales son originarios de Jalisco, Nayarit, Oaxaca y CdMx; dejaron los cuerpos de sus víctimas en una camioneta Mitsubishi sobre la carretera El Pedregal-Santa María Apaxco


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Nueve criminales originarios de Jalisco, Nayarit, Oaxaca y la Ciudad de México fueron detenidos ayer por la tarde luego de ejecutar a cuatro personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una camioneta Mitsubishi con placas del Estado de México sobre la carretera El Pedregal-Santa María Apaxco, en el municipio de Atotonilco de Tula.

Tras el hallazgo de los cadáveres de quienes más tarde serían identificados como David Hernández, Arturo Chávez, Carlos Alonso y Xóchitl Valdez, todos originarios de Huehuetoca, Estado de México, fue activado un operativo donde participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y policías municipales de la región.

El protocolo permitió que en la localidad de San Miguel Vindho fuera localizada una camioneta Ford con hombres armados que al notar la presencia policíaca se dieron a la fuga.

Aunque en el lugar fueron asegurados siete de ellos, dos lograron amagar con violencia a la conductora de un automóvil Jetta y robarle la unidad para huir, pero fueron asegurados kilómetros adelante.

Junto con las nueve personas, las fuerzas del orden lograron el aseguramiento de siete armas largas calibre 223, 28 cargadores para armas largas, nueve chalecos balísticos, dos vehículos y droga diversa, como cristal y marihuana.

El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que por estos hechos fueron abiertas dos carpetas de investigación, la NUC 16/2023-00830 por los homicidios de las cuatro personas, y la NUC 12/2023-04482 por delitos como portación ilegal de arma de uso exclusivo del Ejército y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Los primeros siete detenidos fueron identificados como Rolando “N”, Bryan “N”, Ángel Alexis “N”, Juan Pablo “N”, Justin “N”, Esteban “N” y Rubén “N”, mientras que de los otros dos no se dieron a conocer las identidades.

El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, destacó que en poco más de seis meses de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar en la región Tula han sido aseguradas 50 personas generadoras de violencia, 38 armas cortas y largas, 44 chalecos balísticos, 150 cargadores, tres mil 215 cartuchos de diferentes calibres, 27 vehículos y droga diversas entre cristal y marihuana.

Además, recriminó a la policía municipal de Atotonilco de Tula su “casi nula” participación en este operativo, mientras que el general de brigada Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18ª Zona Militar, hizo un llamado a cerrar filas contra la delincuencia para hacer de Hidalgo un estado más seguro.

Hasta el momento se desconoce si los detenidos forman parte de algún cártel de la delincuencia organizada.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!