PrincipalesSeguridad y Justicia

Detienen a posibles implicados en ataque armado que dejó 6 muertos en Atotonilco de Tula

• Tras una persecución sobre la carretera Jorobas-Tula, a las cuatro personas originarias de Jalisco, Guanajuato, Edomex y Chiapas se les encontraron drogas, armas y equipo de radiocomunicación


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) investiga la posible relación de cuatro personas detenidas este jueves con el ataque armado perpetrado el domingo en una cancha de futbol ubicada en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, en el municipio de Atotonilco de Tula, que dejó como saldo seis muertos, tres de ellos niños y adolescentes, así como dos lesionados.

En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad del estado dio a conocer que el aseguramiento de los presuntos implicados en el multihomicidio ocurrió la madrugada de hoy, cuando en una revisión aleatoria en la carretera Jorobas-Tula se detectó la presencia de una camioneta Toyota Hilux color blanca que hizo caso omiso a un punto de revisión.

Luego de una persecución sobre la misma vía de comunicación, kilómetros adelante fue detenido el vehículo donde viajaban tres hombres y una mujer originarios de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Chiapas, a quienes se les encontró equipo de radiocomunicación, marihuana y cristal, además de dos armas cortas calibre 9 milímetros y dos armas largas calibre 233.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo que los detenidos forman parte de una célula delincuencial que se dedicada a “generar violencia en la región”.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, recordó que por el ataque armado del domingo fue iniciada una carpeta de investigación por homicidio, lesiones y homicidio en grado de tentativa, mientras que en el caso particular de las personas detenidas este jueves se abrirá una carpeta por robo de hidrocarburo y portación de armas.

Debido a que estos ilícitos son del ámbito federal en su momento se tendrá que hacer el desglose correspondiente ante la FGR, precisó. Sin embargo, anunció que se llevarán a cabo las diligencias necesarias para establecer la posible conexión de estas personas con los hechos violentos del fin de semana.

Nieto Castillo reveló que los sobrevivientes del ataque son apoyados con medidas de protección que incluyen vigilancia en el hospital y privada, además del auxilio policial inmediato en caso de ser requerido.

Además, destacó la estrecha colaboración que en este caso la PGJEH tiene con su homóloga del Estado de México, que también tiene competencia debido a que cuatro de los seis fallecimientos ocurrieron en esa entidad.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!