Seguridad y Justicia

Dicta juez 7ª vinculación a proceso contra el abogado José Francisco D. C.

• Esta vez es acusado de fraude por 80 mil pesos, falsificación de documentos y uso de documentos falsos


Redacción – PACHUCA

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) logró la séptima vinculación a proceso contra el abogado José Francisco D. C., representante de la firma jurídica Díaz, esta vez por los delitos de fraude, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Los hechos ocurrieron en 2018, fecha en que la parte agraviada solicitó los servicios del despacho a cargo del imputado para que le diera el asesoramiento legal en un juicio mercantil.

De acuerdo con la víctima, José Francisco D. C. solicitó diversas cantidades de dinero, que en total ascienden a 80 mil pesos, y mostró documentos falsos que supuestamente daban solución al proceso para el cual había sido contratado.

Luego de que el dinero en efectivo fue entregado, la parte agraviada acudió a los juzgados mercantiles para constatar la situación de su expediente, donde le notificaron que no existía expediente alguno con sus datos.

Con base en lo sucedido, la víctima identificada como C. C. L. C. acudió ante la representación social para realizar la denuncia correspondiente, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial audiencia inicial para formular imputación contra el probable responsable.

Como resultado, un juez de control dictó la vinculación a proceso para José Francisco D. C. por fraude, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

El imputado permanece en prisión preventiva y el plazo para el cierre de la investigación complementaria es de cinco meses.

Antes de esta resolución el abogado había sido vinculado a proceso por otros seis casos. Desde el 18 de enero de 2023 está en el Cereso de Pachuca, luego de que el Ministerio Público aportó pruebas sobre su presunta responsabilidad en un fraude de 62 millones 864 mil 61 pesos, el primero que fue judicializado.

Apenas el 20 de abril, la representación social acreditó que el litigante también defraudó a la empresa Corporativo Kobalto con diversas cantidades de dinero que en suma ascienden a tres millones 175 mil pesos. 

De las siete vinculaciones a proceso que acumula el abogado, sólo en una hubo reparación del daño, el cual fue pagado por dos imputadas más que actuaron junto con él.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!