13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Elección de alcaldes en Hidalgo, a finales de septiembre o principios de octubre

La fecha dependerá del comportamiento de la curva de pacientes de Covid-19: presidente del INE


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

A finales de septiembre o principios de octubre se realizarían las votaciones para renovar los 84 ayuntamientos en Hidalgo, según el comportamiento de la curva de pacientes de Covid-19, estimó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE.

“Los semáforos son los que son, estamos con altos índices de contagios y de fallecimientos, que son algunos de los indicadores que se están tomado en cuenta; si esos no disminuyen en los próximos días probablemente no alcancemos el último escenario”.

El 12 de julio vencerá la última fecha planteada por el INE para reiniciar las elecciones en Hidalgo y que la jornada de votaciones se celebre el 20 de septiembre próximo.

El organismo realizó el ejercicio de tres escenarios, con el fin de identificar el tiempo necesario para la organización del proceso: 70 días. El primero establecía la elección el 30 de agosto, con inicio el 22 de junio, y el segundo la jornada el 6 de septiembre, con comienzo el 29 de junio, pero ambas ya se vencieron.

En el tercer panorama la jornada electoral sería el 20 de septiembre, con fecha de regreso el 12 de julio, es decir dentro de cinco días. En éste, el registro de candidaturas se realizaría del 17 al 22 de julio, serían aprobadas a más tardar el 7 de agosto y las campañas del 8 de agosto al 16 de septiembre. Del 23 al 26 de ese mes se llevaría a cabo el cómputo de los votos.

“Todavía no lo descartamos, pero nos estamos acercando peligrosamente a esa fecha, en condiciones que todavía no son las óptimas para reiniciar los trabajos”, expuso.

error: Content is protected !!