Emite SEP criterios para evaluación de alumnos en contingencia
El acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación establece como obligación de los docentes privilegiar la autoevaluación
Oliver García – PACHUCA
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los lineamientos para la evaluación de los aprendizajes en prescolar, primaria y secundaria durante el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19.
El acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece como obligación de los docentes privilegiar la autoevaluación, es decir la opinión de los educandos sobre los conocimientos adquiridos, así como el de madres, padres o tutores.
Los catedráticos deberán valorar los avances a partir de los puntos de partida de cada estudiante, es decir, antes de la intervención pedagógica y no sólo el resultado esperado de proceso de enseñanza.
Pide asignar calificaciones donde el maestro o maestra cuente con información suficiente, pues califica como “injusta” la evaluación arbitraria y sin fundamento.
Por último, ordena utilizar la evaluación para mejorar el aprendizaje de los alumnos. En el caso de matriculados con comunicación inexistente se deberá registrar en la evaluación con la leyenda “sin información”.
Para la acreditación del grado no se tomará en cuenta el requisito de 80 por ciento de asistencia que menciona la normativa.
En las localidades en las que sea imposible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, madres y padres de familia o tutores podrán acordar con las autoridades escolares del plantel su entrega en papel, en la sede de la escuela, cuando esto sea viable. Para ello, se deberán seguir las medidas sanitarias establecidas.