En ascenso trabajo infantil en México por falta de apoyo de AMLO: FNERRR
Debido a la crisis económica, agudizada por la pandemia de Covid-19, miles de jóvenes se ven en la necesidad de buscar trabajo para sobrevivir y apoyar a su familia
Redacción – CDMX
El trabajo infantil en México se incrementará este año debido a que el gobierno federal no ha brindado apoyos a este sector de la población, advirtió Isaías Chanona Hernández, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).
Este 2021 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el año contra del trabajo infantil.
Al respecto, el dirigente estudiantil afirmó que a pesar de que el gobierno mexicano se ha comprometido a erradicar este flagelo, niños y adolescentes siguen trabajando, pues la “cuarta transformación” no brinda condiciones óptimas de vida que salven al sector de asistir a trabajos forzados.
De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México aumentará de 3.3 a 5 millones la población de niños, niñas y adolescentes que trabajen.
Las razones de este aumento son principalmente económicas, pues, con la crisis agudizada por la pandemia, miles de jóvenes se ven en la necesidad de buscar trabajo para sobrevivir y apoyar a su familia. “Es una situación obligada, mayormente los adolescentes y niños no eligen la opción de trabajar en lugar de estudiar, sino que las condiciones precarias los obligan”.
Chanona Hernández informó que la FNERRR denuncia que el gobierno federal no ha hecho un esfuerzo por erradicar injusticias como el trabajo infantil y, al no brindar condiciones óptimas de vida ni de educación, contribuye a que la juventud se estanque en su formación y que a su vez no aporte en el avance profesional de México.
Expuso que la situación en el país se torna grave, ya que, según la Organización Internacional del Trabajo, antes de la pandemia unos 10 millones de pequeños a nivel Latinoamérica ya formaban parte de la fuerza laboral en diversos rubros.
El dirigente de la FNERRR consideró esta situación muy negativa y agregó que “es la evidencia de que el gobierno de la cuarta transformación hace poco o nada para solucionar el problema”.
Chanona dijo que la agrupación estudiantil ha exigido que se brinden apoyos como becas y las herramientas para frenar el retraso escolar, pero la Secretaría de Educación Pública y el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoran las necesidades elementales de la población, y hasta ahora han omitido atender las demandas estudiantiles.