PrincipalesSalud

En “estudio detallado”, caso de mujer que murió tras vacunarse contra Covid

Hasta que se tenga un dictamen médico formal los resultados serán públicos, junto con la consideración del Comité Médico Científico de Dictaminación de ESAVI


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Será hasta que se tenga un dictamen médico formal sobre la adulta mayor que falleció en Metepec tras aplicarse la vacuna Sinovac contra Covid-19 cuando se hagan del conocimiento público las causas del deceso, anunció esta noche el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Esta información será acompañada por la consideración del Comité Médico Científico de Dictaminación de ESAVI (Eventos Supuestamente Asociados a Vacunación e Inmunización), la cual indicará “si existe o no evidencia suficiente para suponer una relación causal entre vacuna y el desafortunado desenlace fatal que tuvo esta persona”, dijo el funcionario.

En la conferencia de prensa diaria sobre Covid-19, López-Gatell Ramírez reiteró que el caso ocurrido en la localidad Estación de Apulco, Metepec, Hidalgo, se encuentra en un estudio detallado que incluye el análisis de los resultados de la necropsia.

“Continuará este proceso el próximo martes y en su momento, cuando tengamos un veredicto médico, un dictamen médico formal y completo, entonces lo haremos del conocimiento público”, expuso.

Aparte de este caso, dijo Gatell, en el país no ha habido ningún otro evento de consideración.

El subsecretario dio a conocer que al 12 de marzo se presentaron 11 mil 578 ESAVI, de los cuales sólo 79 fueron considerados graves, 65 de ellos relacionados con la vacuna PfizerBioNTech, 11 de la AstraZeneca, dos del biológico Sinovac y uno de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo con Gatell, permanece establece la cifra de 0.3% en complicaciones por la aplicación de la vacuna, es decir que en promedio sólo tres de cada mil personas inmunizadas tienen un ESAVI.

“En su enorme mayoría, 99.6 por ciento, son eventos de muy poca importancia: fiebre, dolor, náusea, vómito, dolor de cabeza, que duran unas pocas horas y no han dejado ninguna secuela ni daño permanente, lo que nos lleva a concluir que estamos aplicando vacunas seguras y eficaces”.

Agregó que la Secretaría de Salud tiene la meta general de vacunar a 15 millones de personas adultas mayores y hasta el momento lleva un avance de 2 millones 552 mil 981, lo que equivale al 17% de las personas estimadas por el Censo de Población y Vivienda.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!