PrincipalesSeguridad y Justicia

Exigen justicia por asesinato cometido en El Arenal

Bajo la excusa de un supuesto percance ocurrido en el centro del municipio, los hermanos Jesús y Axel B. L. irrumpieron en una fiesta familiar y agredieron a Iván B. hasta quitarle la vida


Miguel Alburquerque – EL ARENAL

La madrugada del 14 de agosto, personas armadas con machetes, cuchillos, navajas y gases lacrimógenos irrumpieron en una fiesta familiar que se realizaba en el barrio La Capilla, y bajo la excusa de un supuesto percance ocurrido en el centro del municipio de El Arenal agredieron al joven Iván B. hasta quitarle la vida.

No les importó que en el lugar hubiera adultos mayores y niños, quienes gritaban y lloraban al ver tal atrocidad, narró Elvia, hermana de la víctima, quien el viernes participó en una movilización donde familiares y amigos de Iván pidieron el apoyo del gobernador Julio Menchaca Salazar para que el crimen no quede impune.

En entrevista con La Verdad Hidalgo, explicó que por este caso ya fueron liberadas dos órdenes de aprehensión contra los autores materiales del homicidio, los hermanos Jesús y Axel B. L., pero a tres meses de los hechos no han sido localizados.

Además, exigió que la justicia también alcance a otros familiares de los agresores implicados en los hechos de violencia, incluyendo a los padres Francisco B. y Araceli L., esta última señalada de grabar la agresión con su teléfono celular mientras profería amenazas como “hasta aquí llegaron” y “todos van a valer madre”.

Refugio B.; Juan Manuel L., identificado como el principal instigador de los hechos, y Silvia B., quien amenazó a los familiares de la víctima diciéndoles que tenía armas y “palancas”, son otras personas para quienes las víctimas indirectas exigen la aplicación de la ley, pues aseguran que andan en la calle “como si nada hubiera pasado”, a pesar de que participaron en el ataque.

“Ya van tres meses y hasta el momento no nos han hecho justicia, cuando están identificados los responsables, con nombres, y que los conocemos a la perfección. ¿Qué es lo que está pasando? La corrupción, porque no entendemos otra cosa, no es posible”, dijo Elvia.

Para la declarante, aquella madrugada los agresores iban borrachos o drogados, pues de otra manera no se podría explicar su comportamiento.

– ¿Tenían algún problema previo?

– Ellos llegaron con la excusa de que tuvieron un percance aquí en el centro, que alguien los había agredido. Al llegar a la casa le preguntamos ¿sabes quién es la persona? ¿No?, entonces por favor retírate, no es la hora, no es el momento. Retírate y en otra ocasión lo arreglas, aquí no está la persona que tú buscas.

“Lo puedo decir con lujo de detalle porque yo estaba presente, porque yo les dije a las personas: retírense por favor, hay adultos mayores, hay niños. Los niños gritaban, lloraban, al ver semejante atrocidad.

“Y lo que más me da rabia, coraje, es que no puedan agarrarlos, o que únicamente salgan ellos cuando hubo más, porque nadie dijo ‘no lo hagan’. ¿Cómo es posible que los papás accedan a eso? Hasta la mamá, en todo momento grabando a la persona, cómo lo golpeaban, cómo le pegaban, ¿qué clase de madre es?”.

Elvia y los manifestantes fueron atendidos por Menchaca Salazar al concluir un evento realizado en la plaza principal de El Arenal.

– ¿Qué le piden al gobernador?

– El apoyo para que nos ayude a agarrarlos, y no solamente a ellos, a todos los que estuvieron presentes. Para mí, todos son culpables porque nadie en ningún momento dijo: basta o no hagan esto. Todos accedieron, todos son responsables, por lo tanto, a todos los llamo así: asesinos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!