PachucaPrincipalesSalud

Exigen “solución definitiva” a servicio médico para sindicalizados de Pachuca

• Ante la falta de consultas y medicamentos se agravan los casos de cáncer, diabetes y EPOC, entre otras enfermedades; SUTSMP denuncia desvío de recursos en la Cruz Roja


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) exigió al alcalde Sergio Baños Rubio “solucionar de manera definitiva” los problemas con el servicio médico para los integrantes de la organización, pues ante la falta de consultas, medicamentos, cirugías y estudios de laboratorio se agravan las enfermedades crónico degenerativas que sufren muchos de ellos.

Cáncer, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y secuelas por Covid-19, entre otros padecimientos, junto con la necesidad de recibir trasplantes, diálisis y hemodiálisis, mantienen en la zozobra a los agremiados al SUTSMP.

En un comunicado dirigido a la base trabajadora, el dirigente Percy Espinosa Bustamante aseguró que sus agremiados deberían ser atendidos en tiempo y forma, pues tan sólo en 2023 existe un presupuesto de 36 millones 471 mil 108 pesos con el que se tendría que otorgar una atención adecuada, completa, profesional y humanitaria.

Sin embargo, señaló que el pago mensual que realiza el municipio a la Cruz Roja no sólo es limitado, sino que además se usa para cubrir la nómina del personal que ahí labora “y no para lo inmediatamente urgente, como es la salud de los que requieren atención médica”.

El líder sindical denunció que esta situación hace evidente un desvío de recursos, pues la Cruz Roja no trabaja de manera exclusiva para los derechohabientes del SUTSMP.

“Destacamos que esta falta de servicio médico nos ha obligado a buscar opciones inmediatas en beneficio de los trabajadores y sus familias ante el inminente riesgo de perder la vida, acciones que han resultado beneficiosas para el municipio, ya que los gastos son cubiertos en su totalidad por el trabajador y en otras ocasiones son menores a lo que factura la Cruz Roja.

“Aunado a lo anterior, resaltamos el apoyo de instituciones federales, de beneficencia y asociaciones”, se lee en el documento.

Espinosa Bustamante denunció que el presupuesto para el servicio médico del personal activo, propuesto, jubilados y pensionados de la alcaldía de Pachuca se ha convertido “en un botín que se disputa entre la administración de Sergio Baños Rubio y la Cruz Roja Pachuca, representada por su delegado José Saade Kuri”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!