Salud

Expertos en salud pública acusan a senadoras de boicotear ley antitabaco

Sylvana Beltrones y Martha Lucía Micher votaron contra una reforma que establecería espacios 100% libres de humo de tabaco y prohibiría cualquier forma de publicidad de ese producto


Redacción – CDMX

Las organizaciones Salud Justa Mx, Coalición México Salud-Hable y Refleacciona con Responsabilidad señalaron a las senadoras Sylvana Beltrones, del PRI, y Martha Lucía Micher, de Morena, de boicotear la salud de millones de mexicanos al votar contra una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que busca establecer en todo el país espacios públicos cien por ciento libres de humo de tabaco y prohibir cualquier forma de publicidad de ese producto.

Luego de que la reforma fue avalada en abril pasado por la Cámara de Diputados, las legisladoras votaron contra el dictamen en la Comisión de Salud del Senado, lo que impidió su aprobación para llegar al pleno.

Salud Justa Mx, Coalición México Salud-Hable y Refleacciona con Responsabilidad consideraron que con esta postura las senadoras hacen caso omiso a las recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y abren la sospecha de la intervención de la industria tabacalera en el proceso legislativo del país.

Agregaron que Beltrones y Micher, con argumentos falaces, trabaron un proceso que beneficia a todos los mexicanos, pues el consumo de tabaco provoca más de 63 mil 800 muertes anuales en México y ocasiona costos médicos directos atribuibles a enfermedades relacionadas al tabaquismo, por 116 mil 150 millones de pesos.

“Nos llama la atención que a estas alturas las legisladoras objeten razones técnicas para refutar el proyecto. Huele a interferencia de la industria tabacalera, porque su postura es muy similar con las acostumbradas tácticas de ese sector, por medio de personeros incrustados en los órganos de decisión gubernamentales”, afirmó Erick Antonio Ochoa, de Salud Justa Mx.

El jueves pasado, las senadoras objetaron el dictamen argumentando “errores de redacción y la falta de lenguaje inclusivo”.

Ante ello, el especialista afirmó que las organizaciones civiles ya recaban pruebas de la posible interferencia de las tabacaleras en el proceso legislativo, “porque nos parece muy raro que de pronto se antepongan este tipo argumentos al cuidado de la salud de todos los mexicanos”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!