27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Expone contralor logros en prevención y combate a la corrupción

Ante diputados locales, César Román Mora también destacó los avances de Hidalgo en transparencia y fiscalización


Redacción – PACHUCA


A cuatro años del inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, avanzamos en la relación entre gobierno y sociedad, resultado del trabajo honesto, íntegro y transparente de las instituciones, servidores públicos y de la participación de los hidalguenses, quienes se han beneficiado de políticas innovadoras e incluyentes, expresó el titular de la Secretaría de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, durante su comparecencia ante diputados locales.

El funcionario expuso los avances alcanzados por el gobierno estatal en materia de prevención y combate de la corrupción, así como en transparencia y fiscalización, resultados que respalda la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019) del Inegi, en la cual Hidalgo avanzó 21 lugares respecto de 2015, lo cual coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en la reducción de actos de corrupción y como el cuarto mejor esfuerzo en el combate a la corrupción.

En materia de contraloría social y participación ciudadana Hidalgo obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Contraloría Social 2019, otorgado por la Secretaría de la Función Pública. Por segunda ocasión y de manera consecutiva el estado fue reconocido como entidad referente en promover la vigilancia ciudadana.

Se conformaron 3 mil 17 comités con un total de 29 mil 885 beneficiarios, un incremento del 217 por ciento (%) respecto de la meta programada para el año en curso. Ellos vigilaron la aplicación de más de mil 392 millones de pesos. Además, este año Hidalgo fue el único estado que realizó el Premio Estatal de Contraloría Social y que concluyó traducción al otomí de la Guía de Contraloría Social.

La dependencia organizó el Concurso Estatal de Transparencia en Corto, a pesar de su cancelación a nivel nacional, actividad en la que participaron mil 251 cortometrajes, 1762% más respecto de la participación del estado a nivel nacional en la edición 2018 del concurso.

El secretario destacó otro logro importante para esta dependencia: la emisión del Protocolo Cero para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso u Hostigamiento Sexual y/o Laboral en la Administración Pública del Estado de Hidalgo, donde se establecen las bases de actuación que deben seguir las dependencias y entidades en la atención de las víctimas de estas conductas.

De igual forma, se renovó el Portal Estatal de Transparencia mediante una plataforma interactiva que permite el uso de accesibilidad e inteligencia artificial. Revisó el 97% de la totalidad de expedientes del Padrón de Proveedores del Gobierno para garantizar que las dependencias estatales no lleven a cabo contrataciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) o con Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Asimismo, personal de la dependencia verificó los domicilios fiscales de mil 392 de proveedores y contratistas, lo cual resultó en 292 proveedores y contratistas sancionados.

error: Content is protected !!