PrincipalesSeguridad y Justicia

Extorsión telefónica dejó ganancias por 3.6 mdp a delincuentes en 2020

En 2021 ya son 85 las víctimas de este delito, con un “botín” de 1 millón 168 mil pesos; de seguir la tendencia el año cerraría con afectaciones por 6 mdp: coordinador general del C5i Hidalgo


Miguel Alburquerque – PACHUCA

En 2020 el C5i Hidalgo registró 260 víctimas de extorsión telefónica, las cuales representaron un “botín” de 3 millones 603 mil pesos para quienes se dedican a esta actividad delictiva, mientras que en lo que va de 2021 ya son 85 las personas afectadas, de quienes los criminales han obtenido un millón 168 mil pesos.

De acuerdo con el coordinador general del C5i Hidalgo, Ricardo Reyes Monzalvo, de mantenerse la tendencia el año cerraría con afectaciones cercanas a los 6 millones de pesos, lo que mantiene en alerta a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

En entrevista, el funcionario dijo que este tipo de llamadas no son algo nuevo, pues ya ocurrían desde que se desempeñó como director de la Policía de Investigación, pero sí se han venido recrudeciendo en los últimos tiempos y no sólo en el estado, sino en todo el país.

De acuerdo con los registros del C5i, la mayoría de las llamadas de extorsión salen de centros penitenciarios, lo que vulnera el sistema judicial en todos los ámbitos y niveles. En las cárceles, los internos aprovechan la facilidad para conseguir chips de telefonía celular, sobre los cuales no existe un registro adecuado.

El centro estratégico recibe en promedio 20 llamadas diarias de personas que son víctimas de extorsión telefónica. En lo que va de 2021 ya tiene registrados cerca de mil números telefónicos que han sido ocupados para extorsionar a la población, mientras que el año pasado el C5i registró 3 mil 139.

También tiene identificados números recurrentes. Por ejemplo, hay uno desde donde se realizaron 45 intentos de extorsión, de los cuales se materializaron 6.

Problema difícil, solución fácil

La crudeza de los números contrasta con lo fácil que resultaría contener este delito si toda la gente contara con la información pertinente.

“La extorsión termina cuando se cuelga la llamada”, expresó Reyes Monzalvo. De ahí la campaña lanzada por el gobierno estatal para difundir los principales modus operandi de los delincuentes y promover la app Llamada Segura Hidalgo, que fue desarrollada por personal del propio C5i.

Este programa informático, disponible para equipos IOS y Android, permite que el usuario sea alertado al recibir una llamada de alguno de los más de 4 mil números que el centro estratégico tiene almacenados en sus bases de datos.

“Lo que estamos buscando es llegar al grueso de la población para que pueda bajar esta aplicación gratuita. Esto obviamente nos va a ayudar a frenar este tipo de conductas”, dijo el servidor público.

Modus operandi

Entre las principales estrategias utilizadas por los criminales están la de presentarse como integrante de algún cártel de la delincuencia organizada para solicitar dinero bajo la amenaza de causar daño a la víctima o sus familiares, o bien como un “familiar” en Estados Unidos que tiene un problema con la policía y pide el apoyo económico de su supuesto pariente para sortear esa situación.

Reyes Monzalvo agregó que últimamente también ha habido registro de llamadas a centros de trabajo de las víctimas, primero para recabar información y en una segunda ocasión para concretar el fraude.

“Son tan hábiles en el diálogo que utilizan, que logran influir en el ánimo de las víctimas”, señaló.

Aunque hace algunos años las llamadas provenían de números del norte del país, los delincuentes han ido modificando su modus operandi, al grado de que actualmente el C5i recibe una cantidad importante alertamientos sobre prefijos 772, 773, 774 y 775.

“Lo hacen para infundir más temor a la población. Al ver que un teléfono cuenta con los tres primeros dígitos correspondientes al estado de Hidalgo, sienten que la amenaza es latente y pueden acceder más rápido a sus pretensiones.

“Pero la idea es precisamente que todos esos números telefónicos están almacenados en nuestras bases de datos y están en la aplicación Llamada Segura, para que podamos inhibir este tipo de conductas”, apuntó Reyes.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!