• La festividad “es para la iglesia de San Francisco, no del parque Hidalgo”, dice el alcalde Jorge Reyes; mantiene políticas públicas implementadas por su antecesor Sergio Baños
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
Al igual que ocurrió durante la gestión de Sergio Baños como alcalde de Pachuca, en la nueva administración que encabeza Jorge Reyes la Feria Tradicional de San Francisco se limitará al espacio que ocupa el atrio de la iglesia.
El propio edil confirmó esta decisión durante una entrevista de prensa, donde argumentó que la festividad que durante décadas se ha celebrado en la capital del estado “es para la iglesia de San Francisco, no del parque Hidalgo”.
“Va a ser una feria muy pequeña”, puntualizó el presidente municipal.
– ¿Y para de aquí en adelante ya no habrá feria?
– Yo creo que por el momento no. De hecho, también hicimos consulta ciudadana con toda la gente de los alrededores y la mayoría optó porque no se hiciera, por el desorden y el caos que se generaba en parque Hidalgo.
– Oiga, pero bien, como se dice, era tradicional…
– A ver, la tradición es de la iglesia. Lo que se festeja es San Francisco, no el parque Hidalgo. Al final de cuentas se sigue haciendo tributo y se sigue haciendo el festejo hacia la tradición que es.
– ¿Esta decisión por qué se toma, presidente?
– Se está platicando con la gente. A ver, hay muchas afectaciones que nadie responde por el parque. Hay gente que tomaba, que se drogaba, que hacía del baño, que hacía cuestiones negativas. Entonces, ¿qué queremos hacer? Poner orden. Simplemente es crear una cultura positiva.
Otro tema en el que Jorge Reyes daría continuidad a políticas públicas implementadas por su antecesor Sergio Baños es el referente al cierre vehicular de la avenida Revolución los días domingo.
Luego de que hace una semana la arteria fue reabierta por los festejos del 15 de septiembre, hoy volvió a ser cerrada y, según el alcalde, hoy mismo también se realizaría una consulta ciudadana para que sea la gente quien tome la decisión.
“Le vamos a preguntar qué es lo que quiere, si lo ven funcional, si lo hacemos en un solo carril, que se comprometan a ayudarnos, porque hay mucha gente que va con sus animalitos, sus mascotas, pero no limpian la basura que tiran, no limpian las heces de sus mascotas, se suben al pasto, se suben a la jardinera.
“Hay que cuidar todo, y si vemos que hay más afectaciones que cuestiones positivas, pues habremos de cancelarlo. Por eso vamos a ponernos de módulos ciudadanos, insisto. Cualquier actividad y cualquier decisión que ahorita el ayuntamiento tome, todo va a ser a través de la consulta ciudadana”.