Glifosato, “probablemente cancerígeno”; piden evitar su uso en el campo hidalguense
• Diputados locales solicitaron a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud, ambas del gobierno federal, vigorizar el cumplimiento de la NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
El Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto a los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud, ambas del gobierno federal, para que vigoricen el cumplimiento de la NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017, a fin de controlar el uso indiscriminado de productos agroquímicos en el campo hidalguense.
Los legisladores también solicitaron al gobierno federal destinar una partida presupuestal para atender tal necesidad.
El documento aprobado por los diputados locales plantea que la Semarnat participe “de manera enfática” en la evaluación de riesgos por plaguicidas y saque del mercado a los que contengan glifosato u otros activos de la misma naturaleza nociva.
Además, en la esfera estatal exhorta al gobernador para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo impulse la coordinación con las autoridades competentes federales y estatales para implementar acciones afirmativas que permitan el control y vigilancia del uso del glifosato, con el propósito de proteger la vida humana y el medio ambiente.
Y a nivel municipal solicita a los 84 ayuntamientos participar coordinadamente con las instancias federales y estatales en la vigilancia del uso del químico.
El exhorto fue presentado por la diputada Tania Valdez Cuéllar, y dictaminado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.
En el documento se plantea la necesidad de utilizar productos libres de toxicidad a la salud humana y al medio ambiente, ya que, según refirió la legisladora, el glifosato ha sido evaluado como “probablemente cancerígeno”.