Hasta 2 años de cárcel a quien realice llamadas de broma al 911
La propuesta fue presentada por el diputado priista Julio Valera; en la primera mitad de 2018 sólo 10.4% de las llamadas realizadas en Hidalgo tuvieron certeza
Oliver García – PACHUCA
El Congreso de Hidalgo aprobó reformas al Código Penal local para sancionar a quienes realicen llamadas falsas al 911 que provoquen la movilización de elementos, con entre tres meses y dos años de prisión, además de una multa de cinco a 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a cuatro mil 224.5 pesos.
La propuesta fue presentada por el diputado priista Julio Manuel Valera Piedras, quien señaló que las llamadas de emergencia tienen como finalidad salvaguardar y auxiliar de manera pronta y eficaz a la ciudadanía en peligro, pero no están exentas del mal uso.
En la primera mitad de 2018, a nivel nacional se recibieron más de 47 millones de llamadas, de las cuales sólo 16 por ciento fueron reales. En el caso de Hidalgo, en el mismo periodo se registraron 1.3 millones de llamadas, de las cuales sólo el 10.4 por ciento tuvieron certeza.
“La cantidad de llamadas improcedentes ha disminuido en los últimos años; no obstante, es necesario generar incentivos para eliminarlas, ya que representan un costo considerable para los recursos de la administración pública”, mencionó.