Sociedad

Hasta 20 años de cárcel para “huachicoleros” de agua, propone Tatiana Ángeles

El fenómeno se ha incrementado “de manera importante” en el país; tan solo en la CDMX se reportaron alrededor de 1,500 tomas clandestinas


🖋 Redacción

La diputada federal Tatiana Ángeles Moreno presentó una iniciativa para tipificar como delito grave la extracción ilegal de agua y sancionar esta práctica con hasta 20 años de prisión.

De acuerdo con la legisladora, el “huachicoleo” o extracción ilegal de agua es un fenómeno que se ha incrementado “de manera importante” en el país, pues tan solo en la Ciudad de México se reportaron alrededor de mil 500 tomas clandestinas, mientras que en el interior de la república el problema no es menor.

Ante ello, dijo, es notoria la ausencia de sanciones de este ilícito que afecta el derecho al agua de los mexicanos.

La legisladora, quien representa al distrito III de Hidalgo con cabecera en Actopan, planteó que la sustracción y comercialización ilegal de agua sea considerada un delito grave mediante una adición al artículo 368 del Código Penal federal, y propuso que se castigue con una pena de 12 a 20 años de cárcel, además de multa de 12 a 20 mil días.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!