Hasta en 400 mil pesos venden espacios ilegales en mercados públicos
Comisión de Comercio y Abasto del cabildo de Pachuca busca poner fin a esta práctica e implementar la elección democrática de dirigentes
Oliver García – PACHUCA
La Comisión de Comercio y Abasto del cabildo capitalino busca frenar la venta de espacios en los mercados que pertenecen al municipio, además de implementar la elección democrática de los dirigentes de éstos, informó el regidor Navor Alberto Rojas Mancera.
El edil recordó que el pasado 3 de octubre fue presentada una iniciativa para modificar el reglamento en la materia y ordenar los locales, pues algunos son vendidos en 400 mil pesos, pero con documentos que no son legales.
“En todos los mercados hay gente que maneja el recurso a título personal. Queremos que, si se cobra por el uso de los baños, que se manejen para beneficio del propio mercado. Que también los inspectores no puedan hacer uso de la corrupción con mordidas y que el recurso llegue íntegro a la Tesorería para que se regrese en obras”, externó.
Explicó que se pretende que los representantes sean electos de forma transparente y que rindan cuentas en beneficio de la hacienda pública, pues a la fecha no tributan al municipio.
“Yo me acuerdo que el mercado de la fayuca se hizo por ahí de 1993, 1994, en el periodo de Jesús Murillo Karam. Ahí se reubicó a todos los ambulantes de Guerrero, los Portales, el Carmelito, y se les dio a los liderazgos. Ese fue un error para mí porque se sintieron como dueños y repartieron los espacios a sus gentes, pero los fueron vendiendo”, explicó.
Por el momento, la propuesta abarca sólo a los centros de abasto y en una segunda etapa se valorará la intervención en los tianguis, añadió el asambleísta.