Seguridad y JusticiaSociedad

Hidalgo, 7° estado con menor percepción de inseguridad: encuesta

El gobernador Omar Fayad ocupa el 12° lugar en confianza y el 3° en aprobación ciudadana; Miguel Barbosa, de Puebla, es el mandatario peor evaluado del país


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Con un porcentaje de 23.4 por ciento, Hidalgo ocupa la posición siete entre los estados con menor percepción de inseguridad, de acuerdo con una encuesta elaborada el 13 de julio pasado por la empresa Massive Caller.

El listado es encabezado por Yucatán, donde 10.9 por ciento de la ciudadanía señala que la demarcación es insegura; le siguen Campeche con 14.6, Durango con 17.1, Baja California Sur con 17.8 y Chiapas 19.6.

Los peores evaluados son los gobiernos morenistas de Veracruz y Ciudad de México, que reportaron 48.1 y 51.1, así como el de Zacatecas, de origen priista, con 51.4. Es decir, en estas regiones la mitad de los sondeados consideró que falta protección contra los delitos.

Puesto 12 en confianza

El mandatario hidalguense Omar Fayad Meneses se ubicó en el sitio 12 en cuanto a confianza, con 35.3 por ciento, según el instrumento aplicado vía telefónica a mil personas.

Los primeros lugares los obtuvieron Mauricio Vila Dosal en Yucatán (47.6), Claudia Pavlovich Arellano en Sonora (46.9) y Francisco Domínguez Servién en Querétaro (41.7). La mandataria es tricolor y los otros dos militan en Acción Nacional.

Con menor confianza se ubicaron el poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, de Morena; el michoacano Silvano Aeureoles Conejo, del sol azteca, y el campechano Carlos Miguel Aysa González, del PRI, con 18.6, 18.2 y 15.2 por ciento, respectivamente.

Tercero en aprobación

De acuerdo con la encuesta, Fayad Meneses registró una aprobación de 62.1 por ciento entre los hidalguenses, con lo que se ubica en el tercer sitio.

El primer puesto del ranking nacional lo ocupa Mauricio Vila Dosal, titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, con 68.1 puntos; le sigue Francisco Domínguez Servién, mandatario albiazul de Querétaro, con 62.2.

En el cuarto puesto con 61.2 se encuentra la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. El morenista Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, ocupa la quinta posición con 57.8, según el documento.

Por el contrario, los tres peores evaluados son nuevamente los gobernadores de Puebla, Michoacán y Campeche, con 24.6, 23.6 y 19.9 por ciento, respectivamente.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!