13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Hidalgo estaría en semáforo rojo, según indicadores

Ayer, la disponibilidad en camas de hospitalización general en el estado bajó a 62% y la de camas con ventilador descendió a 75%; no ceden contagios de SARS-CoV-2


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Aunque el pasado viernes 10 de julio la Secretaría de Salud federal no publicó el semáforo de riesgo Covid-19 para las 32 entidades del país, según los indicadores que habían sido utilizados para hacer la clasificación Hidalgo podría haber vuelto a semáforo rojo, es decir, de máximo peligro epidemiológico.

Después de haber estado en rojo durante una semana, el 3 de julio el estado logró regresar al color naranja, al registrar 65% de disponibilidad de camas de hospitalización general y 81% de disponibilidad de camas con ventilador.

Desde ese día el gobierno federal dejó de publicar la “calificación ponderada” que permitía conocer la situación de la epidemia en cada entidad. El 26 de junio, este indicador fue de 2.8 puntos para Hidalgo, que registró 61% de de disponibilidad de camas de hospitalización general y 79% de disponibilidad de camas con ventilador, por lo que fue clasificado con semáforo rojo.

Para el 10 de julio ya no hubo semáforo, pues el subsecretario Hugo López Gatell argumentó que los gobernadores de varios estados no entregaron la información en tiempo y forma.

Sin embargo, en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud se observa que la disponibilidad de camas de hospitalización general bajó a 64%, es decir que se incrementó la ocupación hospitalaria, mientras que la disponibilidad de camas con ventilador se mantuvo en 19 por ciento.

Para calificar la situación de la epidemia en cada estado, la dependencia federal utiliza cuatro datos: ocupación hospitalaria con un peso de 50%, tendencia de síndrome Covid-19 (casos sospechosos) 20%, tendencia de hospitalizados 20% y positividad SARS-CoV-2 10%.

Ayer, 13 de julio, la disponibilidad en camas de hospitalización general en Hidalgo bajó a 62% y la de camas con ventilador descendió a 75%, datos que ubicarían al estado en un escenario similar o incluso peor al que presentó cuando estuvo con semáforo rojo.

Además, del 6 de julio a la fecha en el estado han sido confirmados casos más de Covid-19 en el estado, apenas 37 menos respecto de la semana anterior, del 29 de junio al 5 de julio, por lo que el ritmo de contagio sigue siendo prácticamente el mismo.

error: Content is protected !!