Hidalgo, sede de reunión para fortalecer el federalismo hacendario
• El gobernador Julio Menchaca dio la bienvenida a funcionarios de todo el país
🖋 Redacción – PACHUCA
El gobernador Julio Menchaca Salazar participó en la LIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, que congregó a los titulares de las secretarías de Hacienda y Finanzas de las 32 entidades del país, así como entes del gobierno federal, a fin de fortalecer el federalismo hacendario.
Durante su mensaje, el mandatario estatal enfatizó que el manejo de los recursos implica una responsabilidad adicional, pues se deben rendir cuentas y optimizar su uso para cumplir con las demandas de la ciudadanía: “Debemos cuidar más el dinero de las arcas públicas que el nuestro”, acentuó.
El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Renoir Baca Rivera, indicó que desde la federación se reforzarán los lazos de cooperación con las entidades federativas, por lo cual agradeció el recibimiento y cooperación del gobierno de Hidalgo para ser sede de la reunión.
Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda estatal, afirmó que 2024 presenta importantes retos en materia hacendaria, pero también grandes oportunidades para consolidar las políticas sociales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, recordó la gran responsabilidad de los presentes para reforzar los esquemas de coordinación entre las diversas instancias a fin de fortalecer las finanzas públicas, mejorar la recaudación y garantizar que los recursos se destinen de manera eficiente y transparente.
En el marco de los trabajos, se celebró la CCCLXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, con la participación de las entidades que representan los ocho grupos zonales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Como resultado de una votación unánime, se acordó que la secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, continúe coordinando estos trabajos durante el periodo 2024-2025.
“En 2025, enfrentaremos grandes retos con diálogo y apertura, uniendo fuerzas sin distinciones. Trabajaremos coordinadamente, asegurando un desarrollo equitativo y mantendremos una colaboración efectiva con el Servicio de Administración Tributaria para fortalecer los ingresos fiscales. Agradezco la confianza depositada en mí, y continuaré trabajando con la convicción de transformar a México”, finalizó.