Hidalgo sigue siendo seguro, asegura Delmar tras ejecuciones en Ixmiquilpan
Ante brote de violencia en el Valle del Mezquital, la SSPH refuerza trabajos de investigación
Oliver García – PACHUCA
Luego de que este domingo se registraron tres ejecuciones en la localidad de San Miguel, municipio de Ixmiquilpan, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que Hidalgo continúa entre las regiones más pacíficas del país.
“Los números son fríos, nos dicen y nos arrojan que estamos entre las entidades más seguras. Hay una problemática nacional, esa no se niega. Tenemos ese brote en Ixmiquilpan, donde ha habido varias ejecuciones con ciertas características, por eso estamos reforzando en las áreas de investigación y vamos a lograr la detención de estas personas”, expuso.
Indicó que en la zona la Guardia Nacional desplegó 50 elementos para coadyuvar con la protección de los ciudadanos; además, sobre la coordinación con la autoridad municipal, mencionó que el alcalde Pascual Charrez apoyó con la colocación de cámaras, pero no ha tenido diálogo con él.
Delmar Saavedra mencionó que las guardias comunitarias que se organizan en ese municipio son de ayuda para las autoridades siempre que no hagan justicia por su propia mano, se mantengan desarmadas, no se pongan en riesgo y no interfieran con las funciones de la policía.
El 20 de junio, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó de la detención de Noé N. alias “El Babas”, quien fue vinculado a proceso presuntamente por cometer homicidio doloso en calidad de tentativa.
El sujeto fue identificado como presunto jefe de seguridad de Cipriano Charrez Pedraza, quien fue desaforado como diputado federal y enfrenta un proceso penal por homicidio culposo y omisión de auxilio, por un accidente vial del 6 de octubre de 2018 que dejó una persona sin vida.
Al respecto, el comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro, manifestó que corresponde a la fiscalía estatal determinar su culpabilidad.
“Son los rumores que hay en el entorno del municipio, de las comunidades; sin embargo, debemos ser cautos, no podemos hacer un linchamiento de las personas, quien tendrá la última palabra es el Ministerio Público y la Policía Investigadora”.
Instan a Charrez a respetar mando coordinado
Delmar señaló que Pascual Charrez habría designado a un nuevo titular de Seguridad Pública en el municipio que no cumple los exámenes de control de confianza, por lo que llamó al edil a sostener una reunión y revisar el nombramiento.
“Creo que lleva cinco (directores) y no ha aprobado los exámenes. El 21 constitucional y el 115 les dan autonomía a los municipios, no perdiendo de vista que puede incurrir en una falta de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si va a contratar, que respete el convenio de mando coordinado y lo hagamos de común acuerdo”.