22 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Hospitales colapsarían en 20 días si se mantiene tendencia en contagios y muertes por Covid

El titular de la SSH se reunió con tianguistas de Pachuca; les pidió solidaridad en el cumplimiento de las restricciones comerciales para los 33 municipios que están en semáforo rojo


La Verdad Hidalgo – PACHUCA


El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, advirtió que en caso de mantenerse la tendencia en contagios de Covid-19, en 20 días no habrá insumos ni personal suficiente para dar atención médica a los enfermos.

Durante una reunión con tianguistas de Pachuca, el funcionario les pidió solidaridad en el cumplimiento de las restricciones comerciales para los 33 municipios que fueron declarados en semáforo rojo por concentrar más de 60 por ciento de los casos confirmados en la entidad.

En la mesa de diálogo, que fue pactada por el ayuntamiento de Pachuca, el secretario planteó una posible estrategia emergente para que la operatividad de estos espacios comerciales se desarrolle bajo estrictos protocolos sanitarios y con mayor reducción de visitantes.

Sin embargo, insistió en que el cierre o reducción de actividades comerciales obedece a que se ha observado que el virus se aprovecha de las concentraciones demográficas, por lo que tianguis y comercios con actividades no esenciales representan un canal de dispersión.

Con su cierre se busca disminuir la movilidad de personas y el contagio, agregó, y como ejemplo de ello mencionó el repunte que se dará como resultado de las congregaciones por Día de Reyes.

Al cumplirse la primera semana de la declaratoria de emergencia, Benítez Herrera estimó que en dos semanas más y de forma paulatina se reabran algunos comercios, siempre y cuando el comportamiento de los contagios disminuya.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dijo que se mantendrán los diálogos con los comerciantes para analizar posibles estrategias, como implementar estrictos filtros sanitarios que inhiban el acceso de grandes bloques de personas o incluso de comerciantes que no pertenecen a la entidad.

Posteriormente, el secretario, acompañado por el alcalde Sergio Baños Rubio, planteó esta misma postura a representantes de la industria restaurantera de Pachuca, a quienes ofreció evaluar una posible extensión en el horario de entrega de alimentos a domicilio.

error: Content is protected !!