Hospitales de 8 municipios de Hidalgo, saturados
Ya no tienen camas sin ventilador para atender a pacientes de Covid-19; Apan, Tepeji, Huichapan y Molango presentan ocupación de 100% en camas con ventilador
Miguel Alburquerque – PACHUCA
De acuerdo con cifras al 16 de enero del Sistema de Información de la Red IRAG, los hospitales de ocho municipios de Hidalgo registran una ocupación de 100% en camas sin ventilador para la atención de pacientes de Covid-19, mientras que en otras tres ciudades el indicador está por arriba del 90%.
Tizayuca, Tepeapulco, Santiago Tulantepec, Tlanchinol, Zimapán, Tulancingo, Apan y Tula son las demarcaciones donde los nosocomios están al límite de su capacidad; Huichapan tiene una ocupación de 93.33%, Pachuca de 93.18% e Ixmiquilpan de 90.47%.
Les sigue Tepeji con 78.57%, pero aún clasificado en rojo, mientras que en color amarillo se ubican Metepec con 66.66%, Zacualtipán con 55.55% y Actopan con 55.35%.
En camas con ventilador, la ocupación de 100% se presenta en los hospitales de Apan, Tepeji, Huichapan y Molango, aunque también están en rojo los nosocomios de Tizayuca, Tulancingo y Tula, con porcentajes de 93.33%, 71.42% y 71.42%, respectivamente.
En amarillo se ubican Pachuca, cuyos hospitales tienen 59.52 por ciento de ocupación, y Huejutla, con 53.84%.
Más desahogados están los hospitales de Ixmiquilpan y Zacualtipán, ambos con 33.33%, seguidos por la zona Otomí-Tepehua con 20% y Metztitlán con 15.38%. Los nosocomios de Actopan, Jacala y Ziampán no proporcionaron información actualizada sobre ocupación de camas con ventilador.
El 12 de enero, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, advirtió que en caso de mantenerse la tendencia de contagios del virus SARS-CoV2, para finales de este mes no habría insumos ni personal suficiente para dar atención médica a los enfermos.
Esto, luego de que 33 municipios de Hidalgo fueron declarados en semáforo rojo por concentrar más de 60% de los casos de Covid-19 confirmados en la entidad, lo que llevó a la implementación de medidas extremas para reducir la movilidad y la concentración de personas.
Este viernes, Hidalgo regresó al semáforo rojo que cada 15 días actualiza la Secretaría de Salud federal. La clasificación tendrá vigencia del 18 al 31 de enero; después se evaluará si el estado regresa a naranja o se mantiene en alerta máxima.