IEEH organiza panel virtual “Urna electrónica en el contexto indígena”
La alternativa representa ahorro de recursos y agilidad en la recepción y el cómputo de votos, pero no debe perderse de vista el costo de los dispositivos: Guillermina Vázquez
Redacción – PACHUCA
Como parte del ciclo de actividades que realizará el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue desarrollado el panel virtual denominado “Urna electrónica en el contexto indígena”.
Para dar la bienvenida a la actividad, participaron la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, y Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Posteriormente el moderador, Joaquín García Hernández, jefe del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública del Icshu, dio la palabra a cada participante.
El funcionario universitario puso en la mesa de debate dos factores a considerar sobre el tema abordado. En primer lugar, el ejercicio de los derechos político electorales vía electrónica, y en segundo, la dificultad de acceso a nuevas tecnologías por el alto grado de marginación que prevalece en pueblos y comunidades indígenas.
La consejera presidenta detalló que la urna electrónica es una importante alternativa para el ejercicio del voto, al representar un ahorro de recursos y mayor agilidad en la recepción y cómputo de los sufragios, pero al mismo tiempo, no debe perderse de vista el financiamiento de los dispositivos, la capacitación a los operadores de los mismos y la difusión de su funcionamiento entre la ciudadanía y los actores electorales de su funcionamiento.
Expresó que sus principales retos son generar certeza y confianza en los resultados electorales obtenidos a través de la urna electrónica, así como lograr una exitosa implementación para que en el futuro su uso sea posible en localidades remotas, no urbanas y de nuestras comunidades y pueblos indígenas.
Precisó que el ejemplo de Jalisco en la materia es importante para Hidalgo, ya que para el actual proceso electoral de ayuntamientos se implementarán por vez primera las urnas electrónicas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan, los dos últimos con un porcentaje de autoadscripción indígena de 83 y 75 puntos, respectivamente. En total se instalarán 40 urnas.
Miguel Godínez Terriquez, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, contextualizó el trabajo que esa entidad ha realizado para la consolidación de la urna electrónica. Recordó que es importante diferenciar entre voto electrónico y urna electrónica.
En Jalisco, indicó, se han usado en más de 300 ejercicios, lo que ha permitido ahorros significativos de recursos que han sido destinados a mecanismos de participación ciudadana, pues su éxito consistió en la socialización, simulacros y capacitación.
Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral local del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que en Hidalgo la participación activa de la población indígena es alta, lo que será un factor positivo en el uso de la urna electrónica, misma que, destacó, no requiere conexión a internet, por lo que el uso de la misma no será factor negativo en su implementación, ante las características geográficas de los pueblos y comunidades indígenas, como tampoco la posibilidad de hackearla, o manipular sus resultados.
La urna electrónica, señaló, tiene importancia para el sistema democrático mexicano, y celebró que por primera vez se utilice en Hidalgo, porque será un paso para fortalecer este sistema de manera paulatina.
Después de dos rondas de participación, los panelistas respondieron las dudas del público, entre las que destacaron si era posible la manipulación de la urna, si encarecía las elecciones, a lo que respondieron que no en ambos casos.
En el panel también estuvieron presentes los consejeros electorales locales Augusto Hernández Abogado y Francisco Martínez Ballesteros, presidente e integrante de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, respectivamente.